Ingrid Villena renuncia a la Lista del Pueblo: 10 convencionales ya se han alejado de la agrupación

Foto: Agenciauno

A dos días de que el Servel rechazara la candidatura presidencial de Diego Ancalao, debido a la presentación de más de 23 mil firmas validadas por un notario fallecido, la representante del distrito 13 oficializó su salida de la agrupación, de la que -afirma- se había distanciado luego de que esta "decidió optar por un camino parlamentario y presidencial".




A dos días de que el Servel rechazara la inscripción del candidato presidencial de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao, debido a la presentación de firmas que estaban “validadas” por un notario fallecido, Ingrid Villena se transformó en la décima convencional constituyente en renunciar o manifestar su distanciamiento de la agrupación.

A través de una declaración pública, la representante del distrito 13 señaló que ha enfocado todo su tiempo en la Convención Constitucional y a la elaboración del reglamento de la instancia, y afirmó que debido a esto y “desde que la Lista del Pueblo decidió optar por un camino parlamentario y presidencial, me resté de sus actividades, no participando en ninguna de sus decisiones”.

“En razón de aquello, hoy les comunico formalmente mi salida, siendo mi único fin el proceso constitucional que se encuentra en tránsito”, agregó Villena.

La convencional aclaró que seguirá “trabajando en conjunto con todas las personas y organizaciones de mi distrito, como también con mis compañeros y compañeras electos y electas de la Lista del Pueblo, con quienes compartimos los ideales de un país más justo”.

Las otras nueve salidas

El mayor éxodo se dio la semana en que, en primera instancia, se anunció la candidatura presidencial de Cristián Cuevas para dar paso a un conflicto que terminó con el desconocimiento por parte de una facción de LDP de esta incursión, lanzando otros 3 precandidatos de entre los que finalmente fue seleccionado Diego Ancalao.

Un día después de ese episodio, el 13 de agosto, decidieron alejarse de las filas de la Lista del Pueblo Camila Zárate (distrito 7) y Helmuth Martínez (distrito 23); Natalia Henríquez (distrito 9) se marginó de la coordinación, tras la decisión de la colectividad de iniciar un camino electoral para cargos parlamentarios y presidencial. Giovanna Grandón (distrito 12) -conocida como “Tía Pikachu”- informó que se dedicará -por el momento- solo a sus labores en el órgano constituyente.

El 14 de agosto, fue el turno de María Rivera (distrito 8) y Francisco Caamaño (distrito 14), quien afirmó que no participaba “desde desde que mostraron su interés en seguir participando con fines electorales en las parlamentarias y presidenciales”. El 17 de agosto la decisión de alejarse fue de Loreto Vallejos (distrito 15).

Estas bajas se sumaron a las anteriores de Elisa Giustinianovich, del distrito 28, y Loreto Vidal, del distrito 20.

La Lista del Pueblo comenzó el proceso constituyente con 26 integrantes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.