Intendente Guevara asiste hoy al Congreso para defenderse ante acusación

Imagen-FELIPE-GUEVARA15410-1
El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

Ayer, en tanto, Carabineros justificó en la comisión revisora la estrategia de "copamiento" utilizada en Plaza Italia.


Acompañado por sus abogados, Cristián Muga y Rodrigo Ávila, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, concurrirá a las 11 horas de hoy a la Cámara de Diputados, en Valparaíso, con el fin de exponer personalmente su defensa ante la comisión que estudia la acusación constitucional en su contra.

Así lo informaron ayer fuentes del oficialismo que han estado en contacto con la autoridad regional durante los últimos días.

En la instancia, Guevara se explayará en torno a la argumentación que sus abogados ingresaron el jueves de la semana pasada, en donde -a través de un documento de 121 páginas- refutan la acción presentada por la oposición asegurando que "vulnera el debido proceso" y es "un abuso del derecho". "La acusación supone un abuso del derecho, ya que tiene por objetivo revisar determinadas falencias legislativas en cuanto cumplir con el principio de reserva legal, cuestión, por completa, ajena a las atribuciones de este intendente", se señala en el escrito.

Además, el propio intendente sostuvo el viernes que la acusación es "una tremenda injusticia. Se me está acusando por hacer mi trabajo. Mantener el orden público es una de las tareas fundamentales de cualquier intendente y se me está acusando justamente por poner esfuerzos en mantener ese orden público".

Carabineros defiende "copamiento"

La comisión que revisa el libelo contra Guevara recibió ayer al general director de Carabineros, Mario Rozas, quien estuvo acompañado por el jefe de Zona Metropolitano, general Enrique Bassaletti.

En la oportunidad, los uniformados defendieron la estrategia de "copamiento policial" utilizada en la Plaza Italia y cuya implementación los días 20 y 27 de diciembre motivó la acusación en contra del intendente.

Al respecto, Bassaletti enfatizó que copar con cientos de carabineros la plaza es una "técnica que se ocupa en todas partes del mundo" y que está dentro de lo que se hace "cotidianamente". En tal sentido, puso como ejemplo los operativos que se realizan frente a partidos de alto riesgo, en donde se prevé la ocurrencia de altercados entre barras bravas. "Esta técnica ha mostrado que es más fácil, entre comillas, poder desagregar las manifestaciones que no son violentas de las que sí lo son", sostuvo.

Así, dijo que "el objetivo inicial respecto de esta 'zona cero' era buscar restituir aquellos derechos del conjunto de personas que viven en las inmediaciones, que les dieron testimonio a ustedes, las que uno conoce a diario, las que ejercen el comercio, las que se desplazan por ahí y también los carabineros (...) requerían un orden a medida que se fueron alejando los días más álgidos".

Tal decisión, el general aseguró que se tomó en conjunto con la autoridad política, pero hizo hincapié en que "lo que hacemos es escuchar a la autoridad política, ahora, antes y siempre, cuál es el desafío que tiene del punto de vista de sus obligaciones y presentarle alternativas de cómo pensamos que lo podríamos hacer, porque los que tienen el dominio de la técnica son los policías".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.