Irina Karamanos oficializa su salida de La Moneda y anuncia el cierre de la Coordinación Sociocultural de la Presidencia

Fue en enero de este año cuando, despejando las dudas en torno a las funciones que cumpliría en la actual administración, la cientista social anunció que asumiría el rol de primera dama, pero con el compromiso de reformularlo.


Fueron nueve meses los que transcurrieron para que Irina Karamanos cumpliera con uno de sus compromisos: reformular el rol de primera dama y desanclarlo de la institucionalidad gubernamental.

Desde el Museo del Sonido, en Santiago, esta mañana la cientista social oficializó su salida de gobierno del Presidente Gabriel Boric y anunció el cierre de la Coordinación Sociocultural de la Presidencia para el 31 de diciembre de este año.

Una determinación que significa que dejará de existir un equipo de asesores directos a la figura de primera dama y se dejará de utilizar el espacio asignado en el Palacio de La Moneda.

También, tras realizar un balance de su gestión, informó que se está finalizando el proceso de aprobación de las modificaciones estatutarias de las fundaciones que preside, un avance clave para concretar el cierre de la Coordinación Sociocultural.

Esa modernización institucional, de hecho, es la permitirá que las fundaciones se vinculen de manera más estratégica con sus ministerios sectoriales y que la presidencia sea nombrada por el titular de cada cartera y no por el Presidente de la República, quien tradicionalmente designa a su pareja o cónyuge.

Así, el Ministerio de la Mujer se hará cargo de nombrar la presidencia del directorio de la Fundación Prodemu, mientras que la cartera de Educación será la responsable de ese proceso en las fundaciones Todo Chilenter e Integra.

El Ministerio de las Culturas, en tanto, se encargará de las fundaciones Tiempos Nuevos (MIM), Artesanías de Chile y las Orquestas Juveniles e Infantiles (Foji). Sin embargo, Karamanos explicó que en el caso de la última las modificaciones estatuarias aún no están aprobadas y que en enero se realizarán sesiones para presentar nuevos diseños.

Ese factor, puntualizó, impediría el cierre definitivo de la Coordinación Sociocultural, pero no del trabajo institucional.

“Se cierra todo el trabajo institucional, es decir, la oficina, el equipo y se cierra también en aspectos formales. Sin embargo, por supuesto solo queda a la espera de, por ejemplo, las respuestas a las modificaciones estatutarias que luego lleva al cambio de presidencia”, explicó la cientista social.

Además, aclaró que si bien se permanece a la espera del cierre definitivo, “no implica que yo siga ejerciendo roles institucionales como primera dama”.

Los siguientes pasos de Karamanos

La militante de Convergencia Social (CS) expresó que esta definición se trata de un compromiso de gobierno de revisar el rol institucional de las primeras damas “para poder transformarlo” y “para poder actualizarlo con una mirada contemporánea”.

“El cierre de la Coordinación Sociocultural es un anuncio que hoy hacemos con mucho orgullo para pasar a una nueva etapa en donde con un rol diferente vamos a poder seguir avanzando con el desarrollo personal y de las autonomías de cada uno de nosotros”, complementó.

Es una etapa que enorgullece en el sentido de poder innovar la mirada que se pueda tener de una pareja presidencial o de los estereotipos asociados culturalmente a este rol de primeras damas”, puntualizó.

Sobre sus planes a futuro, Karamanos aseguró que a pesar de dejar el cargo en el gobierno, continuará apoyando a la administración del Presidente Boric. “Voy a intensificar la militancia en mi partido y también me voy a desarrollar profesionalmente en mi área”, agregó.

Presidente Boric: “En menos de un año se está realizando este cambio y se implementa desde ya”

El Presidente Boric, al igual que ministros de Estado, estuvo presente durante el anuncio Karamanos e, incluso, la acompañó por unos minutos en la tarima, momento en que realizaron una declaración conjunta.

A su turno, el Mandatario destacó la determinación como un “avance importante” y agradeció el trabajo desarrollado por la cientista social durante los meses como coordinadora sociocultural.

“Lo que escuchamos recién en palabras de Irina es el cumplimiento de un compromiso que tomamos como gobierno cuando asumimos”, señaló Boric.

“Y, desde mi perspectiva, esto es un avance importante que tiene que ver, sobre todo, en cómo concebimos el rol del Estado y la importancia de ir modernizando las instituciones y adecuándolas a los tiempos que corren”, complementó, y agregó que “se cumple un compromiso de modernización institucional”.

Seguidamente, comentó que “cuando se realizan cambios de esta envergadura a nivel institucional, generalmente los gobiernos lo hacen para que los ejecute el próximo gobierno, y como ‘después tú te las ves’. Acá, estamos haciendo una diferencia importante con eso, que en menos de un año se está realizando este cambio y se implementa desde ya”.

Además, remarcó que la determinación “da cuenta de un desprendimiento de la lógica del poder que creo que también es importante para quienes estamos en política. Plantearnos habitar el poder desde esta manera”.

El Presidente, también destacó que se trata un “paso a mejorar el estándar de gestión y garantizar la profesionalización” de los liderazgos de las fundaciones con “estándares más altos de probidad y transparencia”.

“Esto da cuenta del compromiso que tenemos con la modernización del Estado, que es un paso hacia adelante”, recalcó Boric.

El compromiso de reformular el rol y el plan de salida

Fue en enero de este año cuando, despejando las dudas en torno a las funciones que cumpliría en la actual administración, Karamanos anunció que asumiría el rol de primera dama, pero con el compromiso de reformular el cargo.

“Después de varias semanas de diseño, hemos decidido asumir el rol tradicionalmente llamado primera dama, con el compromiso de reformularlo”, planteó entonces.

Nueve meses después, en septiembre, La Tercera Domingo reveló que la coordinadora sociocultural estaba delineando los últimos pasos para concretar su salida de La Moneda. Un plan que implicaba resolver la fórmula para que las fundaciones que preside tengan domicilio en otros ministerios o una mayor autonomía.

Dos días después, fue la propia Karamanos quien abordó su, en ese entonces, eventual salida de La Moneda. “Lo más probable es que ocurra de aquí a fin de año”, adelantó.

Ya en octubre, la cientista social concretó el primer paso para terminar con el rol institucional de primera dama y anunció la modificación de estatutos de la Fundación Integra, lo que implicaba que no será la pareja del Presidente quien presida su directorio, sino que esa figura sería nombrada por el Ministerio de Educación.

“El rol institucional de Primera Dama como lo estamos pensando ahora terminaría con estas modificaciones institucionales”, explicó en ese entonces.

La figura de la primera dama en su versión institucional no se va a echar tanto de menos”, dijo el 9 de octubre -en diálogo con La Tercera Domingo-, reforzando su postura de poner término al rol de primera dama.

Su paso por el gobierno, no obstante, no estuvo exento de polémicas. En junio se conoció una resolución exenta que informaba cambios de atribuciones y de denominación del cargo “primera dama”, que pasaba a llamarse “gabinete Irina Karamanos”.

En medio de un flanco abierto y una ola de cuestionamientos, La Moneda señaló que se trató de un “error administrativo” y la institución fue rebautizada como Coordinación Sociocultural”.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.