JA Kast dice que no hay condiciones para ir a primarias de Chile Vamos

Kast
Foto: Mario Téllez/Archivo

Líder del Partido Republicano se quejó de que no hay ningún tipo de diálogo con el bloque oficialista ni con el gobierno.


"Hoy día no podría estar en las primarias" de Chile Vamos, aseguró este domingo el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast.

El excandidato presidencial de un sector de la derecha abordó su futuro político en una entrevista del programa Mesa central, de Canal 13, señalando que su nombre estará el 2021 en la papeleta de candidatos a La Moneda, sin descartar ir directo a primera vuelta, tal como ocurrió en las elecciones de noviembre de 2017.

Aunque no cierra las puertas a un entendimiento electoral para derrotar a la izquierda con los otros partidos de Chile Vamos, incluso con Evópoli -colectividad que se ha manifestado en contra de un giro del bloque hacia la "ultraderecha"-, José Antonio Kast explicó que actualmente no están las condiciones para hablar de primarias con Chile Vamos, debido a que no existe ninguna relación con los partidos de la coalición oficialista ni con el gobierno de Sebastián Piñera, a quien califica de "falto de carácter".

El exdiputado UDI y excandidato presidencial puso como ejemplo que La Moneda no haya convocado al Partido Republicano a la discusión de los cambios institucionales que está estudiando el gobierno. Incluso ironizó que la última vez que habló con el Presidente Piñera en La Moneda fue cuando "se autoinvitó" al conversatorio que se hizo en el palacio de gobierno entre el intelectual y politólogo estadounidense Francis Fukuyama y el Mandatario a inicios de mayo pasado. "El Presidente me dijo: 'ves que las puertas (de La Moneda) no estaban cerradas'. Pero claro, se abrieron solo esa vez. Yo quiero que se abran más veces para ir a exponer (mis ideas)", reclamó.

Reacciones

Tras los dichos de Kast, la timonel de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, indicó que "él es libre de decidir si quiere ir con Chile Vamos o no. A nosotros nos da lo mismo. Lo que sí le pedimos es que no haga daño y que no lleve candidatos a parlamentario por fuera, porque eso sería, para quien gane la Presidencia de Chile, tener un Parlamento aún más reducido que el que tenemos hoy día. Francamente le haría un enorme daño al país", recalcó.

Van Rysselberghe, en ese sentido, reiteró los cuestionamientos del bloque a José Antonio Kast por sus críticas al gobierno.

Por el contrario, para el presidente de RN, diputado Mario Desbordes, es importante que el líder de Partido Republicano esté en las primarias de Chile Vamos. "Él tiene que terminar el proceso de construcción de su partido político; yo creo que le va a ir bien. Una vez que termine eso, conversarán en su partido qué camino quieren seguir, si ese camino pasa por incorporarse a la coalición de centroderecha que hoy día gobierna, yo creo que deberíamos recibirlo", dijo Desbordes.

Donde sí hay cuestionamientos a una eventual incorporación del Partido Republicano a la coalición oficialista es en Evópoli. "En la elección anterior fue a primera vuelta, dividiendo a nuestro sector. Ahora confirma que hará lo mismo en la próxima. ¿Cuál es la novedad? 'No hay condiciones' es la excusa de los proyectos personales", afirmó el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.