#JusticiaParaJaime: El sitio web que irrumpió en medio de la campaña por la presidencia de la UDI

Este lunes, los diputados Javier Macaya y Juan Antonio Coloma Álamos, ambos integrantes de la lista que compite contra la de Jacqueline van Rysselberghe, publicaron una página donde invitan a firmar para exigir justicia para el asesinato del fundador del partido.


"Te propongo que dejemos de lado por un rato la elección interna, para que juntos, por la UDI y en unidad, vayamos a entregar una nota de protesta ante la embajada francesa por el asilo político otorgado al asesino de nuestro fundador".

Ésa era la frase con la que el diputado UDI Javier Macaya convocaba el pasado sábado 3 de noviembre a través de Twitter a la senadora y presidenta de la colectividad, Jacqueline van Rysselberghe, para ir a dejar una carta conjunta a la embajada francesa luego de que se conociera la entrega del asilo político a Ricardo Palma Salamanca, condenado como autor material del crimen de Jaime Guzmán.

Y, de hecho, ambos candidatos a la testera dejaron sus agendas para hacer la actividad conjunta en un tema sensible y emblemático para la UDI.

Pero cuando quedan 20 días para los comicios del 2 de diciembre, este lunes Macaya y el diputado Juan Antonio Coloma Álamos -quien integra su lista como candidato a secretario general- lanzaron con un video el sitio justiciaparajaime.cl.

En él, invitan a entregar el nombre y el correo electrónico para "exigir justicia" por el asesinato de Guzmán. Todo esto en medio de la polémica luego de que se conociera la reunión que los diputados del Frente Amplio Gabriel Boric y Maite Orsini sostuvieron en septiembre en París con Palma Salamanca.

"Los Derechos Humanos no pueden tener doble lectura, doble estándar en estas materias", dice Macaya, mientras Coloma llama a que en esto participen "no solo personas de la UDI, sino que todas las personas que defendemos la democracia".

Aunque desde el entorno de Macaya señalan que la iniciativa es abierta a quien se quiera sumar, y recuerdan que es el jefe de bancada de los diputados del partido, lo cierto es que los vínculos de redes sociales que están presentes en el sitio apuntan a las cuentas personales del parlamentario y candidato a dirigir la UDI.

Con todo, en la lista de Van Rysselberghe reaccionaron con cautela. "Lo que abunda no daña. Todos estamos trabajando por la extradición de Palma Salamanca (…) La gente, el votante de la UDI sabe que este es un tema en el cual estamos todos embarcados. Todos perseguimos el mismo fondo a través de distintas formas, todo suma. No se trata de competencia respecto de Palma Salamanca porque tenemos una postura única", dijo el diputado Juan Manuel Fuenzalida, que integra la lista de la senadora.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles