Juan Santana (PS) responde a dichos de ministra Pérez: "No nos vamos a dejar amedrentar por este chantaje del gobierno"

Juan Santana
Juan Santana, diputado del PS.

El miembro de la Comisión de Educación de la Cámara y quien ha liderado la ofensiva para acusar constitucionalmente a la ministra de Educación Marcela Cubillos, Juan Santana (PS), enfrenta las declaraciones de la vocera de gobierno, quien acusó a los socialistas de intentar "ocultar" sus nexos con el narcotráfico con la presentación del libelo. El escrito, según explica el parlamentario, ingresaría este miércoles a la Cámara de Diputados, con firmas desde la DC al Frente Amplio.


¿Cómo toma los dichos de la ministra Pérez?

Sus declaraciones evidencian una operación política para defender a la ministra Cubillos de la acusación constitucional que vamos a presentar esta semana. Si la ministra Pérez tiene antecedentes sobre vínculos de nuestro partido con el narcotráfico, su obligación es denunciar ante las instituciones que corresponden, de lo contrario, es ella la que está cometiendo un delito. Pero no nos vamos a dejar amedrentar por este chantaje del gobierno.

Pero, ¿qué ve detrás de esta ofensiva?

La ministra intenta desviar la atención de la acusación constitucional y concentrarla en el PS. Pero este no es un problema del PS. Nosotros estamos empujando una herramienta de fiscalización porque la ministra Cubillos no ha cumplido la ley y ha hecho una mala gestión en el Mineduc. Este gobierno revela con estas declaraciones una falta de cultura democrática y una intolerancia a la crítica. Demuestra que no le gusta que lo fiscalicen.

¿Sobre la acusación, ¿quiénes van a respaldar el libelo?

Los partidos de oposición van estar todos representados en la presentación.

¿Desde la DC al FA?

Van a haber parlamentarios de la DC, del PR, del PC y confiamos y tenemos absoluta claridad de que nuestros compañeros y compañeras del Frente Amplio también van a suscribir a la presentación de este libelo.

¿Cuáles son los fundamentos que lo sustentan?

Hay una vulneración al principio de probidad a partir de los actos y de los dichos de la ministra Cubillos que no se han ajustado a la verdad, por ejemplo, en el caso de la implementación del Sistema de Admisión Escolar en la RM. Y, además, el hecho de que se dejaran sin efecto leyes de la República. En ese sentido, creemos que se configura una infracción por parte de la ministra a la Constitución y a la ley.

¿En qué sentido ha faltado a la verdad la ministra? 

Hemos recibido distintos antecedentes por parte de padres y apoderados a lo largo de todo el país. Hemos recibido antecedentes que dicen relación con la información del Sistema de Admisión Escolar, hemos recibido información acerca de lo que se está haciendo en materia de desmunicipalización, acerca de los datos que se le están entregando a los padres y apoderados y todos con quienes hemos conversado han tenido antecedentes e información que son erróneos.

¿Tiene viabilidad política esta acusación?

Uno presenta acusaciones constitucionales precisamente para sacarlas adelante con éxito. Y esta acusación representa también una defensa de la educación pública de nuestro país. La ministra Cubillos no puede pretender hacer lo que quiera en el sistema educativo chileno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.