Karla Rubilar sobre labor de carabineros: "Partimos siempre de buena fe porque hemos visto su trabajo"

KARLA-RUBILAR
Foto: AgenciaUno

Ante los cuestionamientos y denuncias al trabajo de la policía uniformada, la ministra vocera de gobierno señaló que confía en la labor policial, pero que cualquier abuso debe ser investigado. "Hemos dicho de forma clara que cualquier exceso, toda salida de protocolo o todo delito tiene que ser investigado y sancionado". También descartó una posible negativa de los militares a salir a las calles el pasado 12 de noviembre.


En la misma jornada en que gobierno y oposición anunciaron el acuerdo que permite un tránsito institucional hacia una nueva constitución, se lamentó la muerte del joven Abel Acuña durante una manifestación en Plaza Italia. El deceso, sin embargo, fue muy comentado debido a las denuncias del ataque recibido por efectivos de carabineros al equipo del SAMU que trataba de atender al muchacho.

Al respecto, la ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, detalló que confía en la policía uniformada, pero que se se debe investigar cualquier situación irregular.  "Yo parto siempre de la buena fe, y en el entendido de que Carabineros actúa cuando hay desmanes y violencia, hemos dicho de forma clara que cualquier exceso, toda salida de protocolo o todo delito tiene que ser investigado y sancionado", afirmó en conversación con el programa Mesa Central de Canal 13.

"Hemos respetado todo el accionar de la justicia en el estado de derecho, que es lo que más nos importa, como el actuar del INDH, la Defensoria de Niñez, los fiscales formalizando carabineros en casos de tortura, pero partimos siempre de buena fe porque hemos visto el trabajo de carabineros, incansable durante muchos días y muy duro", agregó.

¿Insubordinación militar?

Otro tema por el que se consultó a la secretaria de estado fue el rumor de una supuesta negativa de los efectivos del ejército a salir nuevamente a las calles, en el marco de la jornada de paro nacional el pasado 12 de noviembre. Debido a los incidentes, que dejaron un muerto, 19 ataques a cuarteles policiales y 325 detenidos por saqueos, se especuló con la decisión que se tomaría desde La Moneda para restaurar el orden público. No obstante, al filo del día, el presidente Sebastián Piñera hizo el llamado a los acuerdos por la paz, la justicia y la nueva constitución.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/muerto-19-ataques-cuarteles-balance-la-jornada-paro-nacional/898687/

Sin embargo, la historia pudo ser distinta. En palacio se consideró la opción de volver a decretar estado de excepción constitucional, tal como lo deslizó el presidente de RN, Mario Desbordes. "Por supuesto que fue una alternativa, no hay duda", dijo a CNN Chile. Por ello, los rumores corrieron ¿por qué finalmente ello no ocurrió?¿hubo efectivamente negativa del ejército?

"Yo estaba ahí y por parte de los militares hubo una completa disposición a acatar las instrucciones del presidente y del ministro de Defensa", aclaró Rubilar. Consultada por una posible insubordinación, fue tajante: "Para nada, yo no lo vi. Yo estaba ahí y lo que vi fue a militares completamente disponibles a la decisión que el presidente tomara".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.