La CEP en la ex Nueva Mayoría: Heraldo Muñoz sufre baja de 12 puntos porcentuales y es superado por Lagos Weber

La DC reacciona al fallo por el caso Frei Montalva
FOTO: RUBEN ZAMORA/AGENCIA UNO

El excanciller se posicionó en la entrega pasada de la encuesta como la figura con mayor evaluación positiva del bloque luego de la expresidenta Michelle Bachelet. Sin embargo, ahora es superado por otras figuras del sector como Alejandro Guillier, Daniel Jadue y José Miguel Insulza.


Con la peor baja de todos las figuras que fueron medidas en la encuesta CEP, el excanciller y presidente del Partido Por la Democracia, Heraldo Muñoz, marcó solo un 25% de aprobación y un 27% de desaprobación. Esto, pese a que en la entrega pasada de la medición, el exsecretario de Estado se posicionó como la figura con mayor evaluación positiva de la ex Nueva Mayoría luego de la expresidenta Michelle Bachelet.

Muñoz, quien se ha mostrado abierto a evaluar una candidatura presidencial, quedó en el número 17 del listado de aprobación, siendo superado por cuatro figuras del Frente Amplio (Giorgio Jackson, Jorge Sharp, Beatriz Sánchez y Gabriel Boric).

Además, dentro de su propio sector perdió protagonismo. Según el resultado de la medición, el senador Alejandro Guillier es quien dentro de la ex Nueva Mayoría -sin considerar a Bachelet, que logra 38% de aprobación- tiene mejores números, seguido por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). El senador socialista José Miguel Insulza también supera al timonel PPD.

Otro de los dirigentes que superó a Muñoz fue el senador de su mismo partido Ricardo Lagos Weber, quien ha comunicado públicamente su interés en una carrera presidencial. Las cartas de la colectividad que buscan llegar a La Moneda ya comenzaron a ser tema dentro de la tienda.

Pero la situación de los timoneles del resto de los partidos de la ex Nueva Mayoría que fueron medidos en el sondeo es aún peor. El senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, tiene un 17% de evaluación positiva y 32% de desaprobación; el jefe de la DC, Fuad Chahin, 15% de aprobación y 39% de desaprobación; y el comunista Guillermo Teillier 14% de evaluación positiva y 41% negativa. Los tres dirigentes bajaron considerablemente sus porcentajes en relación a la encuesta anterior.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.