La despedida de Piñera de Prosur

Foto: Prensa Presidencia.

El Presidente participó este jueves de la III cumbre del Foro para el Progreso y la Integración de América del Sur, mecanismo creado en 2019 y compuesto por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú. Así, y al igual que en su primer mandato, selló su última gira internacional en Cartagena de Indias, Colombia.




A 43 días de que se realice el cambio de mando -11 de marzo- donde asumirá el Presidente electo, Gabriel Boric, el actual Mandatario, Sebastián Piñera, asistió a la III cumbre de líderes del Foro para el Progreso y la Integración de América del Sur (Prosur) en Colombia, sellando así su última gira internacional.

Al igual que en su primer mandato, Cartagena de Indias fue el escenario para su despedida de los viajes internacionales como Mandatario en ejercicio.

Antes de Prosur, Piñera había asistido el miércoles, en Bahía Málaga, a la Cumbre de la Alianza del Pacífico -fundada en el periodo de su primera administración- y donde el Presidente de Colombia, Iván Duque, le hizo un reconocimiento.

En la cumbre de Prosur, hasta donde asistió acompañado del canciller Andrés Allamand, los países miembros de la instancia (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú) dialogaron sobre temas de salud, medio ambiente, energía, infraestructura, seguridad y defensa. Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia, realizó un balance sobre la gestión de su país en la presidencia pro tempore del organismo y se firmó la Declaración de Cartagena.

Asistieron, además de Piñera y Duque, el Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, el de Perú, Pedro Castillo y el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, quien asistió en reemplazo de Jair Bolsonaro luego de que este lunes cancelara su asistencia. El Mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien recibió la presidencia pro tempore, debió participar de forma telemática, tras dar positivo en el test de Covid-19.

Al igual que la Alianza del Pacífico, Prosur tiene un simbolismo especial para el Mandatario. Este mecanismo de integración sudamericano fue creado el 14 de enero de 2019 y se constituyó formalmente el 22 de marzo del mismo año, impulsado por Piñera y otros presidentes ligados a la derecha que ejercían en ese momento. Es definido como un espacio de diálogo y cooperación para avanzar en una integración más efectiva, que busca el crecimiento, progreso y desarrollo de los países miembros.

Prosur fue propuesto, también, como la contraparte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que cual actualmente está compuesto por Bolivia, Guyana, Venezuela y Surinam. De hecho, fue impulsada por el fallecido Presidente venezolano, Hugo Chávez.

La creación de Prosur recibió algunos cuestionamientos de la izquierda en su momento. De hecho, Boric, cuando declinó la invitación de Piñera para participar de esta gira, señaló sobre esta última cumbre que “esa es una agenda propia del Mandatario Piñera” y dijo que se evaluaría “con las futuras autoridades que estén encargadas de política internacional”, si Chile permanecía en el bloque.

Foto: Prensa Presidencia.

En su participación en la cumbre, Piñera defendió fuertemente el rol de Prosur. El Mandatario inició agradeciendo la gestión de la presidencia por témpore de Duque, y le deseo suerte a Abdo Benítez “que le va a tocar la responsabilidad liderar esta organización en tiempos extraordinariamente difíciles, pero también extraordinariamente desafiantes e inspiradores”, dijo.

En segundo lugar, se refirió a la creación de la iniciativa, asegurando que “cuando formamos Prosur hace 5 años los presidentes de América del Sur no se reunían, había una situación de vacío y de fracaso. Por lo tanto, nos pareció que una nueva organización, que tuvo una estructura y una visión distinta a la que estaba en ese minuto en franca decadencia, era indispensable, era urgente, era necesaria”, señaló, y agregó “creo que es una institución que tiene que continuar, nació para quedarse porque es útil, es necesaria”.

Respecto a los retos que deberá enfrentar Prosur en el futuro comenzó diciendo que si bien nunca se habían enfrentado tantas adversidades simultáneamente -apuntando a la pandemia, crisis política, recesión económica- hay muchas herramientas y oportunidades para enfrentarlas, y que “son momentos en que realmente hay que repensar la forma en que hemos estado actuando, porque el mundo post pandemia va a ser muy diferente al mundo pre pandemia”.

“Vamos a tener que enfrentar un mundo con desafíos nuevos o intensificados, y para eso Prosur tiene que jugar un rol fundamental”, sostuvo y mencionó a la crisis climática, la pandemia, el envejecimiento de la población en el continente -apuntando a la integración, pensiones y salud-, la recuperación económica, el narcotráfico, terrorismo y la violencia, donde recalcó que se requiere de una mejor coordinación ya que “la seguridad es parte de la libertad, parte de los derechos humanos. Una persona que vive con miedo no es una persona libre”.

Sobre la pandemia y puntualmente respecto a la ola de la variante Ómicron, mencionó que “debemos esperar lo mejor, pero también prepararnos para lo peor”. Además, ejemplificó con la situación epidemiológica del país, asegurando que “el sistema de salud chileno tiene la capacidad para prestarle la atención médica que necesita a cada una de las personas en el momento oportuno”, que el número de hospitalizaciones se mantiene constante y el número de fallecidos “que es lo más doloroso, está disminuyendo”. En paralelo, mencionó la implementación de servicios digitales como la Comisaría Virtual y el Hospital Digital.

Para cerrar su última intervención en Prosur, y su gira como Presidente de Chile -oportunidad donde le regaló una caja con vinos a Duque por su presidencia- indicó: “Estamos en un momento estelar. Algunos piensan que es una época de solo tragedias y adversidades, otros creemos que si bien hay adversidades también es una época de grandes oportunidades (...) el curso puede irse por dos caminos muy distintos, y yo creo que para que tomemos el camino correcto, fortalecer y proyectar Prosur es una necesidad”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.