La intensa preparación de Chadwick para enfrentar interpelación

Autor: Paula Catena

El titular del Interior pidió una serie de informes a Carabineros, Conadi y Desarrollo Social para estudiar todos los temas por los que será consultado.


Una serie de informes a Carabineros, a la Conadi y a Desarrollo Social ha solicitado el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para prepararse para la interpelación que deberá enfrentar este lunes en el Congreso.

Ahí, el jefe de gabinete deberá responder a las preguntas de la diputada PS Emilia Nuyado, quien impulsó la ofensiva tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, el pasado 14 de noviembre, en el marco de un operativo de Carabineros en la Región de La Araucanía. El hecho generó una crisis política en el Ejecutivo que todavía están intentando contener en medio de la investigación que lleva adelante la fiscalía.

El episodio, además, intensificó los hechos de violencia en la región, las críticas desde la oposición y ha significado un costo en la figura de Chadwick, quien -según la última Cadem- ha ido disminuyendo su aprobación y se encuentra en un 45%.

Para preparase, el titular del Interior le pidió a su entorno más cercano de la cartera, entre ellos al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; a asesores y el abogado que lleva la causa de Catrillanca, Luis Hermosilla, que colaboren con entregarle información.

El secretario de Estado, en medio de la contingencia propia del caso y de su agenda habitual que mantiene con normalidad, afirman en su entorno, ha estudiado todos los días un par de horas desde que se anunció la interpelación.

La información que ha requerido Chadwick, dicen en Interior, es basada principalmente en los ocho temas que hizo llegar la diputada Nuyado, entre ellos, hechos relacionados a la muerte de Catrillanca, seguridad en La Araucanía y políticas para el pueblo mapuche.

De todas formas, señalan en la cartera, han profundizado en materias adicionales por si se “encuentran con alguna sorpresa”.

Diagnóstico

Desde el día uno que se anunció la interpelación, en La Moneda han desdramatizado la ofensiva, incluso, el propio Chadwick señaló que es una acción que él mismo respaldó en su época de parlamentario.

Si bien en Palacio afirman que la interpelación puede ser una oportunidad para el gobierno de “descomprimir” en lo político el conflicto que ha ocasionado la muerte de Catrillanca, reconocen que será un punto de tensión con la oposición y que “existen puntos de riesgo”.

En la sede de gobierno, afirman las mismas fuentes, el hecho de que Nuyado sea mapuche podría significar que “apele a lo emotivo” y a los derechos del pueblo mapuche, dejando en una posición compleja al titular de Interior, quien -advierten- debe evitar ser “muy duro” si es que ese es el escenario. Con todo, el comentario general es que el jefe de gabinete es “senior” y con “una alta experiencia política”, pero admiten que su figura se ha ido desgastando ante la ciudadanía.

Además, otros de los “riesgos” que ven en Palacio es la reacción de la oposición ante las respuestas que entregue Chadwick. Por ejemplo, que se intensifiquen las críticas y puedan terminar impulsando una acusación constitucional en su contra.

En el Ejecutivo dicen que Chadwick aprovechará la instancia para contar todas las acciones que se han impulsado en La Araucanía previo a la muerte de Catrillanca, por ejemplo, el acuerdo nacional por la zona. Y también estaría la intención de recalcar la “rápida reacción” que tuvieron posterior al episodio y todas las medidas que han impulsado hasta la fecha. Una de ellas fue el retiro del Gope de la zona que anunció el Presidente Sebastián Piñera el sábado, al finalizar el consejo de gabinete ampliado que se realizó en Quillota.

Seguir leyendo