La reinvención del círculo de Bachelet

Mientras algunos trabajan en organismos internacionales, otros partieron a estudiar al extranjero o se desempeñan en agencias de lobby. Su núcleo del segundo piso, en tanto, diseña la puesta en marcha de lo que será la nueva fundación del bacheletismo.


La rearticulación del segundo piso

"Estoy evaluando si abro una nueva fundación", dijo el 11 de marzo la ahora expresidenta Michelle Bachelet, poco después de entregar el mando a su sucesor, Sebastián Piñera. Y lo que ayer se esbozó como una idea preliminar de la otrora mandataria, hoy comienza a tomar forma tras su salida de Palacio, aseguran varios de sus excolaboradores.

Detrás de la creación de este nuevo organismo se encuentra el círculo de confianza que durante los últimos años acompañó a Bachelet desde el segundo piso de La Moneda. De esta forma, aseguran las mismas fuentes, el equipo que acompañará a la exmandataria está conformado por su exjefa de gabinete Ana Lya Uriarte, su exjefa de prensa Haydée Rojas y el exdirector de políticas públicas del gabinete presidencial Pedro Güell, quien podría sumarse al proyecto cuando regrese de su viaje a España el segundo semestre, país donde esta cursando un posgrado.

Otra colaboradora que podría participar de esta nueva fundación es Estela Ortiz, una de las amigas más cercanas de la expresidenta y otrora secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia. Consultada por La Tercera, Ortiz respondió que se encuentra disponible para formar parte de esta nueva entidad, donde buscará ser una voz que "precise, aclare, ordene o defienda" aspectos relacionados con la infancia.

De hecho, en el entorno de Bachelet señalan que el principal objetivo de la fundación será generar una plataforma para defender lo que han definido como el "legado" del segundo gobierno de la exmandataria y generar insumos para apoyar la continuidad de los ejes de su administración, como las reformas en materia de educación, las modificaciones en medioambiente, los avances en derechos reproductivos, el reconocimiento de derechos de parejas del mismo sexo y de identidad de género, entre otros.

Esta no es la primera entidad que constituye la exmandataria para defender sus proyectos. Ya en 2009 Bachelet creó la Fundación Dialoga, que sirvió de centro de operaciones de su entonces círculo de hierro compuesto por Rodrigo Peñailillo, Alberto Arenas y María Angélica Álvarez, conocida como la "Jupi". La fundación, sin embargo, cerró sus puertas en 2015.

Los cercanos a Bachelet han resentido el golpe por los tropiezos y descoordinaciones de la última semana de gobierno que empañó la entrega de mando, como fue la polémica con el exministro de Justicia Jaime Campos, quien reveló que se negó a firmar un documento para reconvertir la cárcel de Punta Peuco, solicitado a última hora. Asimismo, Ana Lya Uriarte ha sido responsabilizada por supuestamente presionar para que se nombrara notario al fiscal del caso Caval, Luis Toledo, asunto investigado por el Ministerio Público.

El nuevo rol del administrador de La Moneda

El 17 de febrero de 2016, el entonces ministro del Interior Jorge Burgos anunciaba la renuncia de Cristián Riquelme Urra. Con ello, quien fuera director administrativo de La Moneda, durante el primer y segundo mandato de Michelle Bachelet, ponía fin a la serie de cuestionamientos que enfrentó tras una publicación de Ciper que reveló los millonarios contratos que dos de sus empresas suscribieron con el Fisco por más de $ 400 millones.

A ese hecho se sumó otro antecedente previo: como administrador de La Moneda -y jefe directo de la unidad de informática de Palacio- fue quien visó el formateo del computador del ex director sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos, investigado en el marco del caso Caval. A raíz de esta situación, Riquelme fue citado a declarar a la fiscalía y también a la comisión investigadora de la Cámara Baja. Allí reconoció que había sostenido una reunión reservada en su oficina de La Moneda con el operador UDI Juan Díaz, condenado por el caso Caval.

Tras su renuncia, Riquelme atribuyó su salida al "enrarecido clima que se ha ido generando en el país, que ha hecho insostenible mi permanencia en el gobierno".

A dos años de su alejamiento definitivo de La Moneda, el ingeniero civil industrial asumió un cargo de primera línea en Imaginacción Consultores, donde fue fichado para asumir la Gerencia de Administración y Finanzas de la empresa. Desde ese puesto, Riquelme encabeza un equipo conformado por cinco personas con conocimiento en esta área.

Desde la agencia de lobby y comunicaciones fundada en 1996 por el ex ministro Enrique Correa destacan la trayectoria y experiencia de Riquelme en la administración de empresas: "Experto en dirección y valoración de empresas, en control financiero y gestión de calidad. Cuenta con más de 18 de años de trayectoria en importantes empresas e instituciones públicas. Fue director de Administración y Finanzas de la Presidencia de la República y ha sido consultor para distintas empresas", detalla esta compañía en su sitio web.

Antes de su salida del gobierno, Riquelme se había transformado en uno de los últimos miembros del grupo G-90 del PPD, vinculado al ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, que seguía trabajando en La Moneda, pese a la renuncia del jefe de gabinete de la ahora expresidenta Miche-lle Bachelet.

En la consultora de Enrique Correa también trabajan otras figuras que estuvieron vinculadas al entorno de Bachelet. Tal es el caso de Flavio Candia, exencargado de la unidad de análisis estratégico del Ministerio del Interior, y que hoy forma parte del equipo de asuntos públicos de la agencia. Y Juan Carvajal, director de la Secom en el primer gobierno de Bachelet y hoy consultor senior de la misma unidad.

La asesoría de Javiera Blanco

El 10 de febrero de 2017, una semana después de que asumiera como consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Javiera Blanco Suárez adicionó una labor en paralelo. Ese día, según consta en su declaración de patrimonio e intereses, comenzó a desempeñarse como asesora remunerada de Naciones Unidas.

Consultada por dicha actividad, la ex ministra de Justicia -quien dejó el cargo en octubre de 2016 tras una serie de controversias en Sename, Gendarmería y Registro Civil, los tres servicios a su cargo- , no quiso referirse a sus nuevas tareas en el organismo internacional. Así lo señaló a La Tercera a través de Imaginacción, la agencia que lleva las comunicaciones de la abogada.

En el CDE, en tanto, respondieron que las consultas había que hacerlas "directamente a la consejera Blanco, por tratarse de funciones en el ámbito del ejercicio particular de la profesión, respecto de las cuales al consejo no le corresponde pronunciarse. De todas formas, de acuerdo a la ley orgánica del CDE y al estatuto administrativo, los consejeros no están imposibilitados de ejercer labores profesionales de carácter particular".

No obstante, abogados al interior del organismo que resguarda el patrimonio fiscal señalaron que la labor de Blanco podría estar en el límite de las incompatibilidades, ya que la entidad internacional suele hacer pronunciamientos o informes sobre el Estado de Chile.

Aunque en su declaración de intereses Blanco no detalla la agencia específica para la cual trabaja, en su entorno dicen que se trataría del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, específicamente colaborando con la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana de Panamá. Un área en la que tiene expertise, ya que antes de ser ministra fue directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana. Su currículum también registra anteriores consultorías para el PNUD y el BID en países de América Latina y el Caribe.

En cualquier caso, cercanos a Blanco señalan que ella ya habría concluido su asesoría, que se extendió al menos durante siete meses, dato que se verá reflejado en una nueva declaración de patrimonio e intereses, la que presentará en los próximos días.

La materia que une a Arenas y Jorratt

Un año y dos meses fue el tiempo que Alberto Arenas estuvo al mando del Ministerio de Hacienda, en el segundo mandato de Michelle Bachelet. Un débil desempeño económico selló su salida del gobierno.

A tres años de ese episodio, que el ex jefe de la billetera fiscal calificó como "sorpresivo y duro", Arenas se ha consolidado en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde trabaja como asesor regional desde 2016. Y fue en el seminario "Tendencias y desafíos del gasto público y las finanzas públicas", realizado el lunes 26 de marzo pasado por el organismo dependiente de la ONU, donde reapareció haciendo un llamado a elevar la carga tributaria en países de la región.

Un tema que Arenas conoce de cerca, tras ser quien lideró la aprobación en el Congreso y la posterior implementación de la reforma tributaria. El economista ha viajado por el continente participando de charlas sobre impuestos, pensiones y gasto fiscal.

Esta normativa tributaria ha estado en la palestra luego de que el Colegio de Contadores acusara una serie de errores y complicaciones en la Operación Renta 2018.

Sin embargo, lo que para algunos es una evidente complicación, para otros fue la oportunidad de emprender nuevos caminos. Michel Jorratt, ex director del Servicio de Impuestos Internos, removido en 2015 y quien acusó presiones del gobierno para no investigar a SQM, forma parte como socio y director de la empresa Transtecnia, especializada en el área contable y tributaria.

Desde esta compañía, el ingeniero civil industrial asegura, en una publicación de la empresa, que "aun cuando participé del diseño original, he sido crítico de la reforma tributaria que finalmente se aprobó".

Según Jorratt, los reclamos de los contadores tienen relación con "la complejidad inherente a la implementación de cualquier sistema nuevo (...). La mejor forma de enfrentarlo es por medio de la capacitación de los asesores tributarios y la ayuda de la tecnología". A través de avisos radiales esta empresa promociona un software para facilitar la Operación Renta 2018.

El autoexilio de Peñailillo

No va a volver por un buen tiempo. En eso coinciden quienes conocen la nueva vida que armó el exministro del Interior Rodrigo Peñailillo en Estados Unidos. Uno de sus cercanos en la facción G-90 del PPD sostiene que el ingeniero comercial ya logró dar por superada la crisis personal y política que enfrentó en 2015, cuando pasó de ser el brazo derecho de la Presidenta Michelle Bachelet y una figura que se perfilaba como carta presidencial, a terminar salpicado por el caso SQM sobre financiamiento irregular de la política, lo que lo llevó a perder la confianza de la exmandataria. A esto se sumó el distanciamiento que tuvo con ella por el manejo del caso Caval.

Ya en EE.UU. -donde viajó a perfeccionar su inglés a la costa este de ese país, específicamente al estado de Carolina del Norte-, señalan en su entorno, pudo restablecerse junto a su familia: su esposa, Carolina Saldaña, con quien se casó el 25 de febrero de 2017 en la comuna de La Reina, y sus dos hijos. Concluido su curso tomará un magíster en una universidad norteamericana. En un área relacionada a la economía, dice uno de sus amigos. Ya en 2010 había cursado un máster en análisis político en la Universidad Complutense de Madrid.

En el PPD, en tanto, señalan que su sector ha perdido peso en el marco de las elecciones internas del partido, aunque mantiene influencia el ex subsecretario Juan Eduardo Faúndez.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.