Las disculpas privadas de Bown a la Corte Suprema

Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown.

Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown. (Foto: Agencia Uno)

Luego de que La Moneda transmitiera en privado reparos por sus dichos, la subsecretaria de la Niñez envió una carta dirigida al presidente del máximo tribunal, Guillermo Silva. "Las declaraciones las hice a título personal y no representan ni gobierno del que soy parte, ni menos al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”, indicó.




Una carta envió la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, al presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva. ¿La razón? Disculparse por los dichos que realizó el fin de semana, en el marco del caso Ámbar, en el que criticó el actuar del Poder Judicial.

Esto porque Bown cuestionó a los jueces de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que participaron de la comisión que otorgó la libertad condicional en 2016 a Hugo Bustamante, quien hoy fue formalizado por los presuntos delitos de violación con femicidio e inhumación ilegal en contra de la menor de 16 años.

“Tenemos que ver cuál es la forma de sancionar a un juez que, por su ideología o por sus ideas, se transforma en un peligro para la sociedad”, dijo el fin de semana la subsecretaria en diálogo con CNN/Chilevisión.

Declaraciones que generaron incomodidad y molestia en La Moneda por al menos dos razones: porque se metió en otro poder del estado, introduciéndose en el tema de la independencia de los tribunales y abrió un debate sobre la pena de muerte. Además, porque varios ministros tuvieron que salir a explicar sus dichos: Justicia, Segegob y Segpres.

Es así como esta jornada el ministro Jaime Bellolio debió enfrentar nuevamente consultas por los dichos de la subsecretaria y si es que ella continuará en su cargo. El secretario de Estado recalcó que ella ya explicó sus dichos y que esos puestos de confianza dependen del Presidente Piñera. Por otro lado, Hernán Larraín, también se refirió al caso durante su participación en la Comisión de Constitución del Senado.

En la misiva enviada por Bown al máximo tribunal -y a la que accedió La Tercera- la subsecretaria parte señalando que “quisiera pedir disculpas a usted y a todos los miembros e integrantes del poder que representa, por la aparente intromisión en el Poder Judicial, especialmente considerando que es un poder independiente del Ejecutivo cuestión que respeto y valoro. Esto, de manera particular dada mi formación de abogado”.

La carta fue leída al inicio del pleno ordinario de la Corte Suprema, que se realizó esta tarde, por el ministro Silva a todos los magistrados que estaban conectados por Zoom. La misiva fue bien recibida debido al tono de sus declaraciones del fin de semana y valoraron el gesto de pedir las disculpas correspondientes.

En su texto Bown agregó que “en mi búsqueda por proteger y defender los derechos de niños, niñas y adolescentes, especialmente aquellos que han sido gravemente vulnerados, como es el caso de Ámbar, quise manifestar mi preocupación por el fracaso del sistema en la protección de los más vulnerables. Por lo anterior, reitero mi disposición para llevar a cabo reformas en conjunto, como lo hemos conversado en otras circunstancias y reuniones con el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”.

La subsecretaria de la Ñiñez también aclaró que las declaraciones que vertió “las hice a título personal y no representan ni gobierno del que soy parte, ni menos al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”.

Finalmente, reiteró sus disculpas y pidió que “esto no obste a que podamos seguir avanzando en el trabajo realizado hasta ahora, en pos de mejorar el sistema integral de protección a la niñez y adolescencia, para poder evitar que casos como éste sigan ocurriendo”.

Comenta