Las primeras definiciones del canciller Van Klaveren: “La política exterior feminista es un tema que llegó para quedarse”

En su primera alocución desde el Palacio de La Moneda, el nuevo titular de Relaciones Exteriores reconoció que en su gestión habría tanto "elementos de continuidad y elementos de cambio". Confidenció, además, que encabezar la cartera es "el máximo honor al cual puede acceder alguien que ha trabajado en la Cancillería".


Estuvo a punto de no asumir. Ese fue el panorama del nuevo canciller Alberto van Klaveren al menos durante la mañana, cuando la designada para reemplazar a Antonia Urrejola en el Ministerio de Relaciones Exteriores y encabezar la Cancillería era la socióloga Marta Maurás (PPD).

Sin embargo, pese a que su nombre despertaba simpatías al interior de La Moneda, el arribo de la exembajadora Maurás se vio frustrado debido a quejas levantadas por círculos de diplomáticos y cuestionamientos provenientes de la oposición a raíz de una serie de antiguos tuits donde se posicionaba a favor de la migración y de una política de fronteras abiertas.

En vista de ello, desde el gobierno decidieron declinar su nombramiento a último minuto -decisión que terminó atrasando la ceremonia de cambio de gabinete- y, en su reemplazo, nombraron al diplomático de carrera y exsubsecretario de Cancillería durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, Alberto van Klaveren.

“Mi propia carrera profesional ha estado muy vinculada a la Cancillería, muy vinculada a nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores y, en consecuencia, el máximo honor al cual se puede acceder alguien que ha trabajado en la Cancillería es a precisamente poder encabezar esa institución”, señaló el nuevo canciller al iniciar su alocución en el salón Montt Varas.

Alberto van Klaveren
Alberto van Klaveren, nuevo canciller de la República.

“Una institución con mucha historia, una institución con grandes desafíos que justamente también ya estén empezando a ser transmitidos por el Presidente Boric, así que es un gusto poder iniciar esta nueva etapa y muy agradecido nuevamente por este honor que se me fue concedido”, valoró el nombramiento Van Klaveren.

En su primer punto de prensa en La Moneda, el titular de Relaciones Exteriores tuvo tiempo para referirse a las primeras definiciones de su gestión, de la cual aseguró que tendría tanto elementos de cambio como de continuidad.

En la política exterior siempre hay elementos de continuidad y elementos de cambio, y justamente el encargo que nos ha hecho el Presidente es potenciar los elementos de continuidad que en realidad reflejan el alma de la política exterior chilena, me refiero a nuestras relaciones vecinales, al respeto al derecho internacional, al respecto irrestricto a los derechos humanos”, enumeró el canciller.

10 de MARZO de 2023/ SANTIAGO Salón Montt Varas donde se realizará el Cambio de Gabinete a realizarse en La Moneda FOTO: DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

En ese sentido, consultado sobre si mantendría la misma línea al interior de Cancillería que Urrejola, quien impulsó una política exterior feminista, Van Klaveren respondió que “el tema de la política exterior feminista es un tema que llegó para quedarse”.

“La paridad es un objetivo de todo el gobierno y también es un objetivo de la Cancillería, y también puedo decir lo mismo sobre cambio climático y también lo que respecta a la protección de nuestros océanos, un tema de gran actualidad y en el que Chile ha estado en primera línea”, complementó la autoridad de Cancillería.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.