Las visiones con "matices" en el Partido Comunista por el informe Bachelet

Si bien en la tienda hay diferentes énfasis sobre la situación venezolana, todos se alinearon tras la declaración pública del partido que fue votada por unanimidad. En la colectividad aclaran que no han comentado sobre los alcances que plantea el informe de la Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU, aunque sí insisten en que se omitieron antecedentes para llegar a esas conclusiones.


Luego que se diera a conocer el informe de la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, sobre la situación humanitaria en Venezuela, el WhatsApp de la comisión política del Partido Comunista (PC) se encendió.

Según cuentan algunos de sus miembros, durante ese día los dirigentes de la colectividad estuvieron compartiendo opiniones sobre el escrito emitido por la expresidenta chilena  -donde se apunta, entre otras cosas, a persecución y torturas, desapariciones forzosas-, lo que terminó por consolidarse en una declaración votada por unanimidad y que fue fuertemente criticada por el resto de la oposición.

"Aparece como necesario se aclare lo que pudiera entenderse como incongruencias, contradicciones, presunciones infundadas y generalizaciones, que significara falta de imparcialidad en el informe", se lee en la declaración del PC. Y se agrega: "Nos llama profundamente la atención que en el Informe de la Alta Comisionada no se exprese ninguna condena a los intentos de golpes de Estado y a las amenazas permanentes de intervención militar en Venezuela; ni a actos de desestabilización con causa de muerte de sectores opositores de extrema derecha".

Así, si bien todos dentro del partido aclararon que no cuestionan el contenido del informe, algunos de los militantes -incluyendo la declaración de la directiva- manifestaron reparos sobre qué información se incluyó y cuál no. Sin embargo, en el tono de las declaraciones de los comunistas hubo algunos matices.

Por ejemplo, la diputada Carmen Hertz, fue enfática en afirmar que "sin duda condeno las graves violaciones que son denunciadas en el informe de la Alta Comisionada de DD.HH. y espero que el informe final sea detallado y rigurosos en señalar (...) las causas de la muertes". Esto, según explicó, debido a la "injerencia" y las "medidas coercitivas" que EE.UU. y parte de la Unión Europea han impuesto sobre Venezuela.

En esa misma línea, el diputado y presidente del partido, Guillermo Teillier, advirtió en Radio "Nuevo Mundo" que "falta imparcialidad en el informe. Ahora, nosotros no contestamos a ninguna de las cosas que dice el informe, no nos metemos en eso, ni desconocemos ni decimos nada, porque decimos que el gobierno de Venezuela es el que debe responder a eso".

Sin embargo, una de las primeras en dar su opinión sobre el informe de la exmandataria fue la diputada Camila Vallejo, quien calificó el informe como "lapidario". "No voy a desconocer el informe de la alta comisionada, me parece que es lapidario. Efectivamente arroja situaciones sumamente graves". Asimismo, su par Karol Cariola, en un debate durante el matinal Mucho Gusto, afirmó que "no voy a poner en duda el informe de Bachelet".

Desde el partido efectivamente sostienen que si bien hay distintos énfasis sobre como enfrentar la situación de Venezuela, la declaración pública del partido es la hoja de ruta para enfrentar la polémica. De hecho, varios militantes comunistas han evitado entregar su postura una vez que ya se conoció la posición oficial de la colectividad de la hoz y el martillo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.