Lautaro Carmona (PC) por ratificación de prisión preventiva para Daniel Jadue: “Más que cautelar, pareciera sentencia”

Daniel Jadue y Lautaro Carmona. Javier Salvo/Aton Chile

El timonel del PC sostuvo que se ha expuesto como argumento para mantener la medida cautelar que pesa sobre el alcalde de Recoleta que "hay dudas dudas que el afectado, en este caso Daniel Jadue, va a garantizar que el proceso continúe cuando venga la nueva citación. Yo creo que se está exagerando”.


Este domingo, el presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona abordó la decisión de la Corte de Apelaciones de mantener la prisión preventiva del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).

“Es un hecho no deseado, que a juzgar por muchos de los que conocen el detalle de estos procesos judiciales, en el espacio edilicio o municipal, imaginaban que habían muchas otras alternativas del punto de vista de la fiscalización de las correcciones a cualquier omisión o error derechamente que hubiera en algún nivel de gestión, corregirlo sin la necesidad de inhabilitar al municipio, inhabilitar a los ciudadanos que lo eligieron”, sostuvo Carmona en conversación con Radio Nuevo Mundo.

En ese sentido, aseveró que “lo consideramos un hecho indeseado, lamentable para nosotros. No estaba en ninguno de nuestros códigos que iba a ocurrir”.

“Dada la ratificación que hace la Corte de Apelaciones en la sala que le correspondió, de la apelación de esta cautelar de privar de libertad a Daniel Jadue y ratificar con 3-0, más que cautelar, pareciera sentencia”, agregó.

“¿Cuales son las motivaciones de origen en estas cautelares cuando se está en proceso de comunicación de que se inicia un juicio) (...) es garantizar que el proceso se va a vivir sin que el incumbente acusado altere, ya sea porque no asista o se da a la fuga o reitere la falta por la que está siendo sancionado. Todos saben que en ese plano la garantía está dada por la condición de dirigente de primer nivel que tiene históricamente Daniel Jadue”, dijo.

Bajo esa línea, insistió en que el jefe comunal de Recoleta “es una persona que tiene domicilio conocido, que tiene muchas formas de tener fiscalización y control”. “Sin embargo, han reiterado que tienen dudas que el afectado, en este caso Daniel Jadue, va a garantizar que el proceso continúe cuando venga la nueva citación. Yo creo que se está exagerando”, concluyó.

Daniel Jadue (Aton)

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.