Lavín tras polémica entre Cathy Barriga y Mañalich: “El ministro debe ser más cuidadoso con las palabras, con los alcaldes”

Joaquín Lavín
Alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

La edil de Maipú anunció la noche de sábado una supuesta segunda muerte por coronavirus en la comuna que administra. Información que fue luego desmentida por el ministro de Salud: "La alcaldesa miente", dijo.


“El ministro debe ser más cuidados con las palabras”, lanzó esta mañana el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. Esto a raíz de la disputa entre el titular de la cartera de Salud, Jaime Mañalich, y la edil de Maipú, Cathy Barriga, luego de que la jefa comunal informara -la noche del sábado- una segunda muerte supuestamente por coronavirus en la comuna que administra.

Pero esa no fue la primera vez que la alcaldesa se adelantó al balance del gobierno. Anteriormente, Barriga ya había anunciado en un matinal el deceso de una paciente en el Hospital El Carmen.

Sin embargo, en esta última ocasión, el ministro de Salud fue tajante: “La alcaldesa miente”, dijo, luego de que se anunciara que los contagios por Covid-19 habían ascendido a 2.139 a nivel nacional y los fallecidos a siete. Agregando, en esa línea, que “muchos alcaldes no han entendido que la postergación de las elecciones municipales significa también una postergación de la campaña”.

Los dimes y diretes entre ambas autoridades no terminaron ahí. Minutos después, Barriga aseguró nuevamente a través de su cuenta de Instagram que la información entregada es correcta y que cuenta con el certificado de defunción, desmintiendo así a Mañalich. Además, subió una serie de historias en que mostraba que se encontraba en el cementerio donde estaba acompañando a la familia.

Finalmente fue el jefe del servicio de urgencias del Hospital de Carabineros, Gustavo Huerta, quien intentó ponerle punto final a la disputa. Durante la tarde de ayer, entregó detalles sobre el caso y aclaró que en un principio se le realizó un test rápido a la paciente que resultó positivo, pero tras su muerte se conocieron los resultados del examen del ISP que revelaron que no tenía coronavirus.

La respuesta de Lavín

Esta mañana, el alcalde de Las Condes -quien es suegro de la edil- abordó el episodio: “Confío 100% en las intenciones de Cathy, si tengo certificado, dice ‘Covid-19’ y la familia está convencida, eso es. Aunque también sé lo que ocurrió con el examen PCR. El ministro debe ser más cuidadoso con las palabras, con los alcaldes, de repente dice palabras que son muy fuertes que se podrían decir de otra manera”, dijo en entrevista con Meganoticias.

Agregando que la autoridad sanitaria, "en vez de lo que dijo, (debería) decir, ‘hay una equivocación, pasa esto’, explicar la situación. Los alcaldes tenemos una voz, pero debemos trabajar a la par del gobierno”.

"Todo esto se ha hecho con buena intención, a lo mejor hay un error médico que provocó toda esta situación (...) Lo más importante es que el gobierno involucre a los alcaldes, más que hasta ahora, en el sentido de que estamos ahí, que estemos coordinados con la información, porque si no la tenemos, se producen estos hechos”, concluyó en la instancia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.