Lista única de constituyentes: J.A. Kast pide a Piñera que convoque a Chile Vamos a concretar reunión con el Partido Republicano para explorar propuesta

“Nos hemos impuesto este miércoles como plazo límite para explorar una oportunidad de pacto electoral con Chile Vamos. Le pedimos que convoque a los timoneles de los partidos políticos de su coalición y los inste a materializar el encuentro que hemos propuesto antes de esa fecha", se lee en la carta que envió el exdiputado al Mandatario.


El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, envió esta mañana una carta al Presidente Sebastián Piñera en la que solicita que el Mandatario convoque a un pacto electoral que pueda unificar a los partidos de la centroderecha en el marco del proceso constituyente.

Esto, luego de que el exdiputado formalizara el pasado miércoles una propuesta de trabajo conjunto a la coalición oficialista para lograr una lista unitaria en la elección de constituyentes. Un planteamiento que miran con distancia algunos dirigentes de Chile Vamos. Por ejemplo, el ministro de Defensa, Mario Desbordes, planteó que “la unidad así porque sí nomás, no. Hay que tener un mínimo de criterios comunes, respeto además. Porque José Antonio Kast nos trata de traidores en un tuit y a los dos minutos habla de unidad”.

Esta postura es respaldada por un sector de Renovación Nacional que cree que no están las condiciones para hacer alianzas con el exdiputado, debido a la posición crítica que ha adoptado frente al gobierno y a la coalición. En el caso de Evópoli también existe una fuerte resistencia para sumar a Kast a una alianza electoral, principalmente porque creen que tras el triunfo del Apruebo sería un error “derechizar” aún más a la coalición y que el foco debería estar en abrirse hacia el centro, consignó La Tercera.

Sobre este tema, el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, sostuvo también la semana pasada que “quiénes van a ser los candidatos o cuál es el pacto electoral es algo que estrictamente les corresponde a los partidos. El gobierno no va a interferir en aquello”.

Carta a Piñera

En este contexto, Kast planteó en la carta enviada al Presidente Piñera este lunes que “han pasado más de 286 días desde que le solicitaron al Mandatario una reunión para presentarle a la directiva del Partido Republicano”, pero lamentaron que “con intención o por inadvertencia, dicha solicitud jamás fue respondida y nuestra vocación de colaborar con el Gobierno que ayudamos a elegir sigue truncada por la falta de voluntad de recibirnos de manera institucional”.

“Nos hemos impuesto este miércoles como plazo límite para explorar una oportunidad de pacto electoral con Chile Vamos. Le pedimos que convoque a los timoneles de los partidos políticos de su coalición y los inste a materializar el encuentro que hemos propuesto antes de esa fecha”, se lee en la misiva.

Desde el PR también expresaron que “los plazos corren veloces y las voluntades parecen truncarse en el camino. Usted bien sabe, que sólo una coalición amplia como la que formamos la noche del 17 de Noviembre de 2017, cuando fui a saludarlo por su triunfo en primera vuelta, fue la que le permitió ganar ampliamente en segunda vuelta y le permitió estar hoy en La Moneda”.

“Por cierto, hemos tenido muchas diferencias con su Gobierno y aunque hemos sido, y seguiremos siendo, críticos de muchas decisiones y propuestas con las que no estamos de acuerdo", reconocieron desde la colectividad, pero agregaron que “también lo hemos apoyado en momentos difíciles, cuando incluso sus propios partidarios habían tomado distancia del Gobierno que encabeza”.

"Hoy más que nunca creemos que en su rol de Presidente no puede marginarse de liderar a los partidos de Chile Vamos y al resto de los que le ayudamos a ser electo, de un esfuerzo mayor por la unidad para enfrentar el debate constituyente”, expresaron en la carta.

“Los Presidentes pasan, pero las Constituciones quedan y el legado más triste que su Gobierno podría ser dejar una centro-derecha dividida y menoscabada a la hora de enfrentar la construcción de nuestra norma más importante”, se lee en el documento firmado por Kast.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.