Los ganadores y perdedores de la elección de alcaldes

(Foto: Agencia Uno).

Este 15 y 16 de mayo los ciudadanos acudieron a las urnas para votar por concejales, convencionales, gobernadores regionales y alcaldes. Revisa a continuación quiénes lograron llegar al sillón municipal y quiénes no.


Los resultados de las históricas elecciones de este 15 y 16 de mayo comenzaron a entregarse pasadas las 18.00 horas, momento en que las mesas de votación iniciaron su cierre y los vocales procedieron al conteo de los sufragios. Luego de que terminaran de vociferarse las papeletas de convencionales constituyentes y gobernadores regionales -ambos cargos inéditos-, las miradas fueron a las definiciones de las municipales, especialmente sobre quienes se quedarán con los sillones edilicios.

Además de las emblemáticas batallas que se están dando en Providencia, donde lidera Evelyn Matthei; Las Condes, municipio en que triunfó la sucesora de Joaquín Lavín; Ñuñoa, que tiene -aún por un estrecho margen- a la RD Emilia Ríos como vencedora; Maipú, con la victoria de Tomás Vodanovic; y la reelección de Jorge Sharp en Valparaíso, los resultados que ha ido publicando el Servicio Electoral (Servel) también han revelado a otros vencedores y perdedores en estos comicios. Revísalos a continuación.

Recoleta

Pasadas las 21.30 horas, el edil de Recoleta, Daniel Jadue, ya celebraba su reelección. El también precandidato presidencial del PC señaló que “a pesar del que el conteo no ha terminado todavía ya hay una tendencia clara que nos reitera el compromiso de la comuna, el apoyo, la valoración del proyecto que hemos realizado como colectivo”.

“Además, nos hace sentir que efectivamente existe un orgullo también de que podamos estar hoy día representando una posibilidad de transformación real para Chile”, agregó el alcalde reelecto.

Según los datos que ha ido actualizando el Servel, con un 99,57% de las mesas escrutadas, se impuso por un 64,12% de los votos en comparación los obtenidos por sus rivales: José Carlos Meza (Partido Republicano), que logró un 12,04%, y Mauricio Smok (UDI), con 23,84%.

Renca

Una de las victorias aplastantes de esta jornada fue la de Claudio Castro, quien buscaba la reelección en Renca. En primera instancia, estuvo fuera de la carrera por el sillón municipal luego de que su candidatura como independiente fuera rechaza por el Servel e incluso el Tricel rechazó el recuso de apelación que presentó.

Finalmente, fue el Congreso que intervino a su favor cuando en marzo aprobó una indicación que le permitió participar en estos comicios.

A esta hora, con el 91,57%. de las mesas escrutadas, le ganó una ventaja irremontable a su contendor, César Monsalve (PRI), y sobrepasó el 92% de los votos.

Quinta Normal

El municipio de Quinta Normal también era una contienda, pero no entre el oficialismo y la oposición. Lo que se resolvió en esta elección era si la DC lograría mantener dicha alcaldía -que tenía en su poder desde 2003- con su carta Francisco Duarte o si ésta iría a la candidata del PS, Karina Delfino.

Ambos partidos inscribieron sus candidatos propios cuando no quisieron ceder en la disputa que quebró -en enero pasado- a Unidad Constituyente en dos pactos municipales.

Finalmente, con un 91,45%. de las mesas escrutadas, fue Delfino quien se impuso en las urnas con un 42,38% de los sufragios. En segundo lugar, se posicionaba la independiente Verónica Montecinos (14,66%), seguida por el UDI, Felipe Mora (13,36%) y Duarte quedó en cuarto lugar (9,12%).

(Foto: Agencia Uno)

La Pintana

La reelección de Claudia Pizarro (DC) era casi una certeza y los resultados la acompañaron en estos comicios. La alcaldesa, con el 89,39% de las mesas escrutadas, marcaba una ventaja con el 42,55% de las preferencias.

Sus competidores, en tanto, la siguen en el siguiente orden: Los independientes René Díaz (27,32%), Guillermo Benavides (19,07%) y Jorge Núñez (5,18%). En último lugar, el representante de Chile Vamos, Robin Bustamante (UDI) contabiliza el 5,88% de los votos.

Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana.

Viña del Mar

La RD Macarena Ripamonti ya se posiciona como la sucesora de Virginia Reginato, quien llevaba 17 años en el cargo y no pudo presentarse a la reelección.

Con el 97,13% de las mesas escrutadas, la representante del Frente Amplio alcanza el 38,38% de las preferencias. Le siguen Andrea Molina (Ind, por Chile Vamos) con un 21,79% de los votos y la PPD, Marcela Varas (15,90%).

(Foto: Agencia Uno)

La Reina

La Democracia Cristiana, representada por la concejala Sara Campos, buscaba arrebatarle la reelección al UDI José Manuel Palacios. Sin embargo, este último es quien lleva actualmente la ventaja.

De acuerdo a los datos actualizados del organismo electoral, Palacios suma 56,67% de las votaciones, con un 95,41% de las mesas contadas.

Alcalde de La Reina, José Manuel Palacios.
Alcalde de La Reina, José Manuel Palacios. (Foto: Agencia Uno)

San Ramón

Miguel Ángel Aguilera (Ind-ExPS) estaría consiguiendo la reelección, aunque por estrecho margen con 23,96% de los votos cerca de la una de la madrugada con 94,42% de los votos. Gustavo Toro, candidato DC por la comuna seguía a Aguilera con 21,81%. Atrás seguían David Cabedo (RN) con 18,23%, y Miguel Ángel Bustamante (CS) con 18,51%.

04/01/2018 Entrevista al alcalde de San Ramon, Miguel Angel Aguilera Foto: Mario Téllez / La Tercera MIGUEL ANGEL AGUILERA SANHUEZA - RETRATOS - OFICINA - DEPENDENCIAS - MUNICIPALIDAD

Peñalolén

Pasada la medianoche, la actual alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC) era reelegida. El rival más cercano es Miguel Andrés Concha (FA). Con un 83,45% de las mesas, Leitao acaparaba un 32,25% de los votos, mientras que Concha un 27,97%. Más atrás quedaban candidatos como Carlos Alarcón (Ind) con 19,54%, y Lautaro Guanca (Igualdad) con 14,43%.

Carolina Leitao

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.