Viña tiene alcaldesa del Frente Amplio: Macarena Ripamonti será la sucesora de Virginia Reginato

Tras 16 años en el sillón municipal, Reginato no pudo ir a la reelección, siendo sucedida por Ripamonti, la candidata de Revolución Democrática que obtuvo un 38,17% de las preferencias.




Era una de las contiendas más llamativas de los comicios de este fin de semana. El cargo de alcalde o alcaldesa para la comuna de Viña del Mar, fue uno de los más codiciados como territorio insigne de balnearios del litoral central y sede del Festival Internacional de la canción.

Virginia Reginato, la militante UDI, fue su líder icónica tras ser concejala entre 1992 y 2004, para posteriormente posicionarse como alcaldesa en 2004 hasta la actualidad. Al cumplir 16 años como edil, ya no pudo ir a la reelección, por lo que su cargo fue sometido a una disputa que levantó altas expectativas.

Diez candidatos se presentaron para el puesto de jefe comunal de Viña del Mar, de los cuales destacaron tres mujeres -dos de ellas rostros de televisión, como lo son Andrea Molina y Marlen Olivari- y un exmarino. Pero finalmente este domingo la batalla posicionó a Macarena Ripamonti (RD) como triunfadora.

Con un 38,17% de las preferencias, la candidata de Revolución Democrática se quedó con el cargo de alcaldesa de Viña del Mar. “Con mucha alegría y calma me tomo esto. Esto es un desafío de gran responsabilidad, tenemos un montón de amenazas que vienen”, dijo ante la prensa.

“Tenemos muchos desafíos, con calma de que todo se dé con el resultado que esperamos y eso fue lo que hicimos. Fuimos a primarias, hicimos un proyecto riguroso, entonces este tipo de cosas se concretaron en las votaciones”, agregó la alcaldesa electa.

Macarena Ripamonti (29), nacida en Viña del Mar, estudió en la Escuela 15 República del Ecuador y se licenció en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Viña del Mar (UVM). A la fecha, está cursando el Magíster en Filosofía de la Universidad de Valparaíso.

Su experiencia laboral contempla trabajo en tiendas de retail y mesera en restaurantes de la zona -para financiar sus estudios-, y posteriormente se dedicó a la investigación y enseñanza del derecho a las personas y comunidades, así como la elaboración de políticas públicas por medio de asesorías técnicas en proyectos de ley en agenda de Defensa Nacional.

Sus enfoques han sido avanzar en el control de gasto reservado, protección de denunciantes de delitos internos en materias de presupuestos, fin a la justicia militar, modernización de controles administrativos, entre otros.

Desde 2015 se desempeña como investigadora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Valparaíso (CEPC), en especial en la teoría crítica del derecho.

En entrevista con La Tercera, Ripamonti expresó que su primera medida al mando de la comuna se enfocará en un diagnóstico financiero y de gestión: “Para llevar a cabo los compromisos de nuestro programa debemos contar con una máquina bien aceitada. Esto supone tres etapas iniciales: diagnóstico financiero y de gestión, revisando cada peso gastado y contratos comprometidos por la alcaldía y la corporación vía auditoría; mapeo de procesos, identificando los desempeños por unidades administrativas y, por último, la generación de un plan y política de trabajo transparente y abierta a la comunidad”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.