Daniela Peñaloza, carta respaldada por Lavín, logra imponerse y lo sucederá en Las Condes

29 de marzo del 2021/SANTIAGO La candidata a alcaldesa de las Condes, Daniela Peñaloza, junta a el Presidente de la Unión Demócrata Independiente, dan un punto de prensa en el patio del Palacio de La Moneda, tras reunirse con el ministro del Interior. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

En los comicios que se celebraron durante este fin de semana, con el 18,31% de los sufragios, Peñaloza obtiene 10.015 votos (39,74%) versus los 7.524 que estaría logrando la carta de Republicanos, Gonzalo de la Carrera.


Triunfo de Daniela Peñaloza y de Joaquín Lavín en Las Condes. Esto porque la candidata UDI -respaldada por el actual jefe comunal y candidato presidencial gremialista- estaría logrando imponerse en la carrera por el sillón municipal de la comuna.

En los comicios que se celebraron durante este fin de semana, con el 18,31% de los sufragios, Peñaloza obtiene 10.015 votos (39,74%) versus los 7.524 que estaría logrando la carta de Republicanos, Gonzalo de la Carrera.

Peñaloza fue elegida como nuevo jefe comunal luego de que Lavín anunciara, en junio pasado, que no repostularía al municipio para asumir el “desafío presidencial”.

Según consignó La Tercera, el triunfo de Peñaloza era fundamental para que Lavín llegara en buen pie consejo general de la UDI que definirá si el hasta ahora alcalde de Las Condes o Matthei representarían al partido en las primarias de Chile Vamos.

Un buen desempeño de Peñaloza -comentan en la UDI- prácticamente le aseguraría convertirse en el abanderado de la colectividad para las primarias, dejando en el camino a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien apuesta a que ambos puedan llegar a la papeleta del 18 de julio, pese a que ha asegurado en las últimas horas que “la UDI me bajará el lunes”, en referencia al consejo general en que el gremialismo definirá su mapa presidencial.

Consultado esta noche por dicho tema, Lavín se limitó a contestar que “los temas presidenciales los vamos a empezar a tratar a partir de mañana. Para mi era muy importante el día de hoy porque podía entregar el mando tranquilamente de la comuna de Las Condes a una persona como Daniela. Mañana inicio con todo el proyecto presidencial”.

Y agregó: “Estoy muy contento con el resultado en Las Condes. Algunos decía que era una apuesta arriesgada porque era una persona que no era conocida, pero mujer, joven, de mérito, siempre supe que era una gran apuesta. Conozco a Daniela y sé su capacidad profesional y lo que es también humanamente. Estoy seguro que este estilo de alcalde cercano, 24/7 con un sello social, lo va a mantener y lo va a ser crecer. Daniela Peñaloza es un liderazgo para los nuevos tiempos para un Chile que mira hacia el futuro”.

Perfil de Peñaloza

La psicóloga y candidata de Chile Vamos es cercana al actual jefe comunal Joaquín Lavín.

Pese a que las encuestas internas la posicionaban como ganadora, durante las últimas semanas, varios dirigentes del oficialismo manifestaron sus temores por la dura competencia sostenida contra Gonzalo de La Carrera, conocido comunicador y empresario, y carta del Partido Republicano.

Por eso, los últimos días de campaña, Lavín pidió mediodía administrativo para acompañar a Peñaloza en su despliegue en terreno.

La psicóloga además sostuvo varias actividades con dirigentes del oficialismo y otros precandidatos presidenciales para reforzar su figura de cara a las elecciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.