Claudio Castro: de casi perder por secretaría a obtener la reelección en Renca con más del 90% de los votos

Su contrincante, César Monsalve (PRI), figuró como virtual ganador de la disputa por el municipio tras interpretación del Servel de la ley "antidíscolos", que dejaba fuera de carrera al alcalde. Una norma aprobada a su medida en el Congreso le permitió competir y ser, hasta el momento, la primera mayoría nacional.


Un triunfo aplastante alcanzó en los comicios de este sábado y domingo el alcalde de Renca, Claudio Castro, consiguiendo una votación superior al 90 % en su candidatura por un nuevo periodo en el municipio.

Se trata del candidato con mayor porcentaje de votos en la elección municipal.

Castro estuvo fuera de la carrera por el sillón edilicio de la comuna de la zona norte de la capital. El alcalde postuló a la reelección como independiente y su inscripción se concretó fuera de plazo, según la interpretación que hizo el Servicio Electoral. La llamada Ley “Antidíscolos”, aprobada tras la formalización de su candidatura, estuvo muy cerca de marginarlo.

Su contrincante, por otro lado, César Monsalve, representante del Partido Regionalista Independiente, ligado a las iglesias evangélicas, figuró como virtual ganador de la elección sin siquiera competir.

La trama se inició cuando, tras el Estallido Social, Castro decidió renunciar a la Democracia Cristiana, en noviembre de 2019, por “dudas sobre rol canalizador del partido” en el momento político.

Decidido a ir por la reelección, su candidatura fue inscrita formalmente el 11 de enero de 2020 con 931 firmas ante notario. El Servicio Electoral, sin embargo, rechazó esa inscripción, argumentando que estaba “declarado como independiente, pero registra afiliación en partido político dentro del plazo legal”. Si bien ya no figuraba como militante DC, la disposición 36° Transitoria de la Constitución Política establecía que una candidato independiente no debía registrar afiliación a un partido político dentro del lapso comprendido entre el 26 de octubre de 2019 al 11 de enero de 2021.

Mediante un comunicado emitido el 23 de enero, Castro informó que apelaría, y el 1 de febrero su abogado Gabriel Osorio destacaba en sus redes sociales que el Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana acogió la reclamación y visó la postulación del exfalangista.

El PRI, partido del único aspirante a derrocarlo, apeló para que se rechazara la candidatura del ingeniero, reclamando el no cumplimiento del plazo -por un día- para desafiliarse a un partido político, requisito para presentarse como carta independiente de acuerdo a la Ley “Antidíscolos”.

Fue así como a fines de febrero pasado, en una fallo dividido, de tres contra dos, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) determinó dejar fuera de competencia al exfalangista. De paso, el fallo dejaba a Monsalve como la única alternativa en carrera, a menos de dos meses de las elecciones. El candidato oficialista necesitaba solamente un voto para ganar la elección.

A pesar que el Tricel rechazó el recurso de apelación que presentó, su caso motivó la intervención del Congreso y la presentación de una indicación especial en un proyecto de ley respecto a las elecciones, cuando se decidió su postergación por la pandemia de coronavirus. Fue así como finalmente se despachó una iniciativa que le permitió competir.

En su primera elección, Castro fue electo alcalde de Renca en octubre de 2016, con 33 años de edad, con más de 19 mil votos y cerca del 65 % de las preferencias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Revisa en nuestro video de la semana, cuál es su origen, cuáles son sus características y cuál es el posible futuro de la pandemia debido a su masificación.