Coletazo en la DC: Alcalde de Renca renuncia por "dudas sobre rol canalizador del partido" en el momento político

alcalde de renca
Alcalde de Renca, Claudio Castro

"Se han ido personas mucho más importantes que Claudio Castro y la DC se ha mantenido incólume", comentó el presidente de la DC.


Venía hace más de un año pensando en la idea, pero fueron los últimos acontecimientos que ha vivido Chile y sus dudas respecto de la capacidad del partido para canalizar la crisis,  los que hicieron que finalmente el alcalde de Renca, Claudio Castro, decidiera renunciar a su militancia en la DC. A través de una carta en Facebook, Castro comunicó su decisión, argumentando además que lo hacía ahora porque era el plazo límite para presentarse a la reelección como independiente. "Lo hice el sábado, porque era el plazo final para presentarme a la reelección de Alcalde de Renca como independiente. Hacerlo así me permite libertad a mí y también al partido respecto de las decisiones que vienen", dijo.

Una de las personas que intentó persuadirlo para que no renunciara, fue la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, también DC y muy cercana a Castro. "No lo logré. Él se siente más libre desde afuera que de adentro.  Yo soy la misma DC de siempre, de los años 80. No he cambiado. Son otros los que cambiaron. Y que han tratado de cambiar al partido", comentó Pizarro.

"El partido dejó atrás el comunitarismo. Ha funcionado desde una lógica bastante individualista, dejamos atrás las bases. Hoy día funcionamos con whatsapp y no con una discusión permanente de cómo lo estamos haciendo o para dónde avanzamos", agregó la edil, quien a diferencia de Castro dijo que no abandonaría su partido.  "Hay que construir desde adentro y no desde afuera", explicó.

"El partido ha sido bastante errático en el fondo. Ser errático, para los destinos del país, de verdad que no es bueno, porque quedamos, para los chilenos, como un partido errático. Esa ambigüedad no puede seguir sosteniéndose. Yo soy candidata a alcalde, nuevamente. Y también candidata a la directiva regional, soy vicepresidenta de la lista de Andrés Palma y creo que él puede dar oxígeno al partido", sumó la alcaldesa.

Chahin: "Se han ido personas más importantes"

El timonel de la DC, Fuad Chahin, comentó su salida. "Está bien, creo que es un buen alcalde, ha hecho bien las cosas en Renca, pero la verdad es que no es algo que nos preocupe de manera muy significativa", afirmó a La Tercera PM. 

Castro informó su dimisión el lunes 28, explicando que no tenía que ver con una crítica a los dirigentes ni a los partidos políticos, sino con "dudas respecto de su capacidad (de la DC) de ser instrumento canalizador del momento político que vive nuestro país".

¿Preocupa en la DC que, así como Castro, puedan irse otros militantes? Para Chahin, la respuesta es no. Tampoco intentó persuadirlo de que se quedara. "Se han ido personas mucho más importantes que Claudio Castro y la DC se ha mantenido incólume. Es más, hemos tenido mucho aumento de militantes en el último año, han ingresado más de 6000", agregó.

"Hay muchas personas que han ingresado a los partidos en determinados momentos, que han ocupado cargos gracias a los partidos y luego se van. No comparto esa forma de actuar en política, pero uno no puede tener a nadie a la fuerza militando ni obligar a nadie tampoco a ingresar a una colectividad", dijo Chahin.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.