Los ministros que ganaron y perdieron tras la cuenta pública

ministros

La información de cada cartera se envió a Sebastián Piñera a través de la Segpres y en reuniones bilaterales que sostuvieron los ministros con el Presidente alrededor de seis semanas antes de la cuenta pública. Fue en esas instancias en las que cada secretario de Estado debió informar el balance y anuncios que, a juicio de ellos, deberían incluirse en el discurso que se realizó la noche del 1 de junio con un alto rating y que dejó a miembros del gabinete en mejor posición que a otros.

De acuerdo al contenido del discurso, hubo tres ministros identificados entre los "ganadores": Andrés Chadwick, Juan Andrés Fontaine y Gloria Hutt.

El caso de Fontaine, por ejemplo, refleja lo que ocurrió en el trabajo de preparación de la cuenta. Fuentes de gobierno dicen que el secretario de Estado le planteó al Mandatario un detallado paquete de inversiones en infraestructura, precisamente lo que terminó destacando Piñera y que el Ejecutivo busca potenciar para mejorar las expectativas económicas. El gobernante -agregan las mismas fuentes- incluyó finalmente las medidas que cada ministro le planteó con mayor claridad y convicción.

En contraste, el discurso dejó a otros colaboradores en una situación más desfavorable, como los titulares de Hacienda, Felipe Larraín; y de Economía, José Ramón Valente, las caras visibles de un problema que no deja de complicar al Ejecutivo y que el 1 de junio tuvo un nuevo episodio: la necesidad de bajar las expectativas. "Chadwick es el que sale más fortalecido; quien no lo pasó tan bien en la cuenta es Felipe Larraín, porque el Presidente lo desmiente, después de que él dijera que el país iba a mantener un crecimiento del 3,5%. Los ministros de Hacienda y Economía son, quizás, los más perjudicados", dice el gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson. En la misma línea, el analista Mauricio Morales -académico de la U. de Talca- dice que "al ministro de Hacienda se le quita el piso", y que "el gran ganador, por masacre, es Chadwick, porque recibió un espaldarazo personalizado del Presidente". Incluso, agrega otro elemento: "Se lleva el protagonismo en tareas que son propias de un ministro de la Segpres".

Ministros que suben

Andrés Chadwick, Interior y Seguridad Pública

En el gobierno dicen que es, sin duda, la cartera y el ministro más fortalecido tras la cuenta pública. Chadwick no solo quedó a cargo de concretar el anuncio más relevante -el acuerdo para fortalecer las instituciones-, sino que también se reforzó la agenda de seguridad, principalmente con el foco en combatir la "narcocultura".

Juan Andrés Fontaine, Obras Públicas

Su protagonismo posmensaje y su partida hoy a Europa a conectar empresas interesadas en participar en importantes concesiones evidencia que fue uno de los ganadores. Un millonario plan de obras públicas (7 mil kilómetros de autopistas, rutas y caminos, entre otros) fue uno los grandes anuncios de la cuenta presidencial.

Gloria Hutt, Transportes y Telecomunicaciones

La palabra "transporte" fue repetida varias veces por Piñera en su cuenta. Al mencionar, por ejemplo, la compra de buses eléctricos que ya están en las calles, el proyecto de tren Santiago-Valparaíso y la implementación de Red en Santiago y regiones, tres de los anuncios más comentados del discurso.

Se mantienen

Gonzalo Blumel, Segpres

El ministro Gonzalo Blumel se mantiene a cargo de los temas que ha llevado hasta ahora en la Segpres. En el Ejecutivo afirman que seguirá liderando la agenda de probidad y transparencia y la modernización del Estado. De igual manera, es quien -recalcan en el gobierno- debe velar por el cumplimiento del programa.

Marcela Cubillos, Educación

En los últimos meses, la ministra Cubillos impulsó proyectos que eran el reflejo del corazón ideológico del sector, como Aula Segura y Admisión Justa. Esta última no ha tenido una buena gestión legislativa. Y si bien el Presidente reconoció su labor, ahora le encargó proyectos de baja complejidad, como la creación de subvenciones.

Emilio Santelices, Salud

En Salud, Piñera reforzó el concepto de hacer una "cirugía mayor a la salud" con reformas al sistema de aseguramiento, hospital digital, reforzamiento del sistema público y la ley de fármacos, que están en el Congreso. También anunció un acuerdo con farmacias para que ofrezcan 2 mil medicamentos más baratos a los afiliados de Fonasa.

Cristián Monckeberg, Vivienda y Urbanismo

El proyecto de ley de integración social ha sido el emblema de esta cartera que ahora se suma a la unión con Bienes Nacionales. Esta semana el gabinete del Presidente solicitó realizar más pautas sobre subsidios y que sea invitado el Mandatario, pero para que el ministerio sobresalga, depende de que el Congreso apruebe sus iniciativas.

Hernán Larraín, Justicia y DD.HH.

Las reformas al Código Penal, Código Civil y Código Procesal Penal, iniciativas que ha impulsado el Ministerio de Justicia, fueron recogidas por Piñera en su discurso como metas del Ejecutivo. Además, encomendó tareas que tendrán a Hernán Larraín en el centro de la discusión, como son los cambios en nombramientos de jueces y fiscales.

Antonio Walker, Agricultura

La creación del "Ministerio de Agricultura y Alimentos" fue la tarea principal para Walker. En concreto, el Mandatario anunció el cambio de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura desde Economía a Agricultura, y mencionó la construcción de 26 embalses y programas para recargar los acuíferos naturales.

Carolina Schmidt, Medio Ambiente

COP25

Si bien el tema mediombiental no fue desarrollado de forma extensa, hubo varias alusiones al promisorio rol de la "energía limpia" en el país ", el reciclaje y la "descarbonización", entre otros puntos. Además, se subrayó la organización de COP25, que encabezará la ministra.

Susana Jiménez, Energía

En el discurso del Mandatario se le encargó solo una tarea a la cartera liderada por Jiménez: seguir avanzando en el plan de cinco años de reducir a un 20% la dependencia de la energía producida por las centrales a carbón y transformar a Chile en un país "Carbono Neutral".

Isabel Plá, Mujer y Equidad de Género

Tuvo un alto protagonismo durante el 2018 y parte del 2019 debido al movimiento feminista y los proyectos de ley que presentó sobre la materia, que el Presidente valoró en su mensaje. Sin embargo, en las proyecciones de su cartera no se evidencia una misión concreta para ella.

Alfredo Moreno, Desarrollo Social y Familia

Aunque La Araucanía no fue un tema importante en la cuenta pública, el Presidente destacó los avances en temas de desarrollo social: el cuidado de los niños vulnerables, el proyecto Compromiso País y la Red Clase Media Protegida, que tuvo varias menciones.

Alberto Espina, Defensa Nacional

Defensa tuvo tres menciones: en el acápite de modernización de las instituciones del Estado; por los proyectos de probidad, capacidades estratégicas y carrera militar; y por el reemplazo de Fasat-Charlie, que aunque fue dentro de "Ciencia", es una iniciativa de Defensa y las FF.AA.

Andrés Couve, Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Por ser el último en llegar al gabinete, su "hoja de vida" está en blanco. Pero sus desafíos son grandes. El Presidente le encargó sacarle provecho al "enorme potencial" de los científicos y una tarea no menor: coordinar junto con Defensa la puesta en órbita del nuevo satélite.

Roberto Ampuero, Relaciones Exteriores

Aunque en el gobierno afirman que su figura se ha ido debilitando, en la cuenta pública el Mandatario relevó -sin aludir a Ampuero- los temas en materia internacional. Por ejemplo, destacó citas como la Apec; la modernización de tratados internacionales y la ofensiva contra Nicolás Maduro.

Cecilia Pérez, Segegob

Tal como en la primera cuenta pública, este año Piñera no mencionó reformas que recaigan en la Segegob, cartera a la que no le toca liderar muchas iniciativas, ya que está a cargo de las comunicaciones. De todas formas, la ministra continúa trabajando en la reforma de TVN y en cambios a la ley Zamudio.

Ministros que bajan

Felipe Larraín, Hacienda

El sinceramiento de las expectativas de crecimiento para 2019 que realizó Piñera, de 3,5% al rango 3%-3,5%, si bien estuvo coordinado con Hacienda, fue en detrimento de su titular, Felipe Larraín, quien se había jugado en defender la primera cifra. En su cartera no hubo anuncios, porque sus grandes proyectos, como la reforma tributaria, ya están en el Congreso.

José Ramón Valente, Economía, Fomento y Turismo

En el caso del titular de Economía, José Ramón Valente, las menciones a realizaciones de su cartera o a iniciativas futuras que esté impulsando fueron escasas. Cuando el Mandatario pasó revista a los factores que ayudaron al crecimiento de 2018, hizo alusión a la Agenda Pro-Pyme y de innovación y emprendimiento que lideró el ministro de Economía, pero no más.

A juicio de los analistas, en un contexto de una economía desacelerada como la actual, era esperable un mayor protagonismo de este ministerio, lo que no se produjo. De hecho, señalan que la labor que está llevando a cabo la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables, que busca agilizar los proyectos de inversión, no fue considerada en el discurso de Piñera.

El énfasis en una agenda más realizadora y de inversión pública le quitó protagonismo.

Se indica además que tras la cuenta, durante la semana, también se notó la ausencia de Economía en los anuncios de aceleración de obras pública que encabezaron los ministros Felipe Larraín y Juan Andrés Fontaine.

Nicolás Monckeberg, Trabajo y Previsión Social

El Presidente Piñera puso énfasis en dos grandes reformas que tiene que liderar el ministro del Trabajo: modernización laboral y pensiones. En ambas, el Mandatario llamó a aprobar las iniciativas con celeridad.

Sin embargo, respecto a la reforma previsional, el Jefe de Estado señaló que son los trabajadores los que tienen el derecho a decidir a dónde va su ahorro, lo que desató una crisis con la DC, partido que acusó a Piñera de desconocer el acuerdo que se había pactado con los ministros y que incluía la creación de un ente público para administrar el 4% adicional que plantea el proyecto.

Así, en el Ejecutivo reconocen que uno de los que salieron perdiendo tras la cuenta pública fue Nicolás Monckeberg, porque se dedicó toda la semana a intentar convencer a la DC de que iban a mantener el compromiso. Esto, en vez de dedicar el tiempo a potenciar los anuncios de su cartera. Con todo, las mismas fuentes sostienen que esa polémica "va a la baja" y que el conflicto con la DC se "está diluyendo".

Baldo Prokurica, Minería

Un solo anuncio relacionado con minería dio el Presidente en su cuenta pública: la futura política nacional del litio, que está en plena elaboración. Poco para una cartera que en las próximas semanas verá la inauguración de un proyecto histórico: Chuquicamata Subterránea.

Consuelo Valdés, Culturas, Artes y Patrimonio

Solo un párrafo del discurso, de acuerdo al texto que distribuyó el gobierno, estuvo dedicado a esta área. Principalmente, el Mandatario resaltó el proyecto de ley de patrimonio cultural y el fortalecimiento de la red de centros culturales municipales y teatros regionales.

Pauline Kantor, Deportes

Esa noche se confirmó uno de los reclamos de esta cartera: la falta de recursos para lucir grandes proyectos y anuncios. Piñera mencionó eventos pasados, como la Copa América femenina, y destacó que "el 2023 seremos la sede de los Juegos Panamericanos".

Felipe Ward, Bienes Nacionales

Fue uno de los temas comentados en el gobierno: una de las carteras que más perdió fue Bienes Nacionales: no hubo materias relativas a su gestión y se anunció que se concretará el envío del proyecto para fusionar ese ministerio con Vivienda, pasando a llamarse de Ciudad, Vivienda y Territorio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.