Los últimos gestos públicos de Carlos Altamirano: su presencia en los funerales de Patricio Aylwin y Víctor Pey

carlos-altamirano-patricio-aylwin

El exsecretario general del PS, fallecido este domingo a los 96 años, mantuvo un bajo perfil durante las últimas tres décadas de su vida.


Mantuvo un bajo perfil público desde que regresó a Chile en 1993, pero Carlos Altamirano sabía de la relevancia de los gestos. El secretario general del Partido Socialista durante la Unidad Popular e impulsor de la corriente "renovada" de la colectividad, fallecido este domingo a los 96 años, tuvo dos apariciones emblemáticas en los últimos años, ambas en funerales, uno de un histórico adversario político y el otro de uno de los consejeros más cercanos a Salvador Allende.

En abril de 2016, Altamirano sorprendió al no sólo aparecer en el funeral del expresidente Patricio Aylwin, sino integrar, durante algunos minutos, la guardia de honor de su féretro. Ambos habían sido tenaces rivales políticos, en especial durante el gobierno de la Unidad Popular, donde el exmandatario encabezaba a la Democracia Cristiana, opositora a Allende.

Y esas diferencias persistían: de hecho, en el libro de conversaciones con Gabriel Salazar, el dirigente socialista sostuvo que la DC tenía una "responsabilidad política" en el golpe de Estado, lo que sería luego refutado por Aylwin. "Altamirano puede decir muchas cosas, pero, en el golpe de Estado, la DC no tuvo ninguna participación. Eso puedo asegurarlo de manera absoluta", dijo en 2012 en una entrevista al diario español El País.

Pero eso no impidió su presencia en el funeral. "He sentido mucho la muerte de Patricio", dijo en ese entonces Altamirano. Ambos tenían una relación personal que se remontaba a la juventud de ambos, cuando veraneaban juntos e incluso tenían discusiones políticas sobre en qué colectividad militar.

Curiosamente, su última aparición pública también sería en un funeral: el de Víctor Pey, consejero de Salvador Allende y último dueño del diario El Clarín, quien falleció en octubre de 2018.

Allí, Altamirano también se hizo presente para despedir a su amigo, momento que quedó inmortalizado en una fotografía publicada por La Tercera PM.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.