Mahmud Aleuy asume como "coordinador general" de Maya Fernández en elección interna del PS

A_UNO_982770

Mañana a las 11 horas la diputada llegará hasta la sede de la tienda para oficializar la inscripción de su campaña. El exsubsecretario y experto electoral estará a cargo de la estrategia de campaña de la parlamentaria.


Mañana a las 11.00 llegará hasta calle Paris 873, donde se emplaza la sede del Partido Socialista, la diputada Maya Fernández. La expresidenta de la Cámara y nieta de Salvador Allende arribará junto a algunos de sus compañeros de bancada y de dirigentes de la tienda, para oficializar la inscripción de su lista para competir en las elecciones internas de la colectividad en que enfrentará al actual timonel, Álvaro Elizalde, el próximo 26 de mayo. 

Entre quienes integrarán la lista de Fernández -quien decidió competir en las últimas semanas asentando un golpe al actual timonel- destacan los diputados Manuel Monsalve, Marcelo Díaz y Marcelo Schilling, además de otras figuras como Fernando Atria -cercano al Frente Amplio-, Carmen Andrade, Ernesto Águila, Carola de la Carrera, Michell Peutat y los exministros José Antonio Viera-Gallo, Gabriel de la Fuente y Soledad Barría. 

A ellos se suma el exsubsecretario del Interior durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet: Mahmud Aleuy, conocido también por su experiencia electoral. 

Los cargos que ocupará cada uno en la lista aún no están definidos. De hecho, durante la tarde de este jueves, cercanos a la candidata estaban reunidos resolviendo los puestos que propondrán mañana para las elecciones internas.

Esto, en minutos que Fernández -acompañada por Monsalve y el diputado y exalcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra- realizaba durante esta jornada una gira por la Región del Biobío. 

Lo que sí está resuelto, según aseguraron fuentes de la lista a La Tercera, es que Aleuy -histórico militante socialista e integrante de la "Nueva Izquierda" dentro del PS- asumirá como coordinador general de la lista; desempeñándose así, según algunos, como el generalísimo de la campaña.

El exsubsecretario del Interior, quien tuvo un activo rol durante la segunda administración de Bachelet -siendo uno de los hombres fuertes del gobierno- se había alejado de la primera línea partidaria desde que dejó La Moneda. Sin embargo, en las últimas semanas ha retomado su protagonismo en el PS en el marco de la contienda interna. De hecho, Aleuy apareció el martes pasado en el Congreso en Valparaíso cuando Fernández presentó por primera vez a quienes la acompañarían en la campaña.

Como coordinador general de la lista -explican fuentes del PS- Aleuy estará a cargo del diseño de la estrategia de campaña -incluyendo los lugares que visitarán para captar adherentes- así como un rol más político.

Aleuy buscaría también competir para llegar al Comité Central del partido, una de las máximas instancias de la colectividad.

Según explican en el PS, las listas pueden inscribirse mañana hasta el mediodía. Elizalde -cuyo entorno también se encontraba a esta hora resolviendo los nombres para conformar la propuesta de mesa- es respaldado por la totalidad de los senadores PS -a excepción de Alfonso de Urresti que se ha declarado neutral- incluyendo a la tía de Fernandez, senadora, y expresidenta de la colectividad, Isabel Allende.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.