“Maniobra comunicacional” y “voladero de luces”: Oposición rechaza indicación del gobierno y Chile Vamos para reducir el número de parlamentarios

Foto: Agencia Uno.

Los presidentes de RD, Catalina Pérez; la DC, Fuad Chahin; y el PPD, Heraldo Muñoz, criticaron la propuesta del oficialismo.




Esta mañana el gobierno y diputados de Chile Vamos oficializaron la presentación de una indicación ante la Comisión de Constitución de la Cámara para la reducción del número de parlamentarios.

Ambas partes, tras varias negociaciones, lograron llegar a un acuerdo -tal como adelantó La Tercera hace un par de semanas- para establecer la reducción del número de diputados de 155 que son actualmente a 134. Mientras que el Senado mantendrá a sus 50 integrantes. Y al mismo tiempo, se acordó fijar un piso mínimo de votos para ser electo del 3%.

Propuesta que a la oposición no le agradó, rechazándola y calificándola de “voladero de luces” y “maniobra comunicacional”.

“El gobierno insiste en transformar su ingobernabilidad en una pelea con el Congreso. Si lo que persiguen es reducir el número de parlamentarios, hace meses que presentamos una propuesta de unicameralidad, pero si lo que quieren es volver al binominal, no estamos disponibles”, dijo la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez.

Y agregó: “Que el gobierno transforme su miedo al Congreso en políticas públicas para la gente, eso debiera ser la prioridad 1,2 y 3 de Chile Vamos y no estos voladeros de luces”.

Una opinión similar expuso el timonel de la DC, Fuad Chahin. “La discusión del número de parlamentarios es una maniobra comunicacional. Yo creo que el momento para discutir esto es la discusión en la nueva Constitución. Primero tenemos que discutir qué Congreso queremos, si uno bicameral o unicameral, qué facultades queremos darle, qué distritos queremos y después discutir el número de parlamentarios”.

Sin embargo, el falangista se mostró abierto a debatir respecto a establecer un piso mínimo para que los parlamentarios sean electos. “Si podemos avanzar hoy en la discusión respecto a perfeccionar el sistema electoral. Creo que es perfectamente posible ponerle umbrales mínimos para poder resultar elegidos desde el punto de vista de la votación a los candidatos, manteniendo la adecuada representatividad del partido que representan”, dijo.

Finalmente, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, indicó que “el gobierno y Chile Vamos en vez de estar preocupados de reducir el número de parlamentarios, debieran estar ocupados de garantizar un plebiscito seguro y participativo. Si se reduce el número de parlamentarios eso incide en el número de los convencionales constituyentes en el proceso constitucional en caso que gane el apruebo. Por tanto cambian las reglas del juego”, advirtió.

“El número de parlamentarios debe reflejar la diversidad del país y lo más importante es que el parlamento funcione bien de acuerdo a las necesidades de la gente y lo que vemos hoy con esta propuesta no es más que un acuerdo interno entre el gobierno y su colación que no refleja realmente las necesidades urgentes de la gente”, concluyó.

Comenta