Gobierno ratifica que presentará indicación para fijar un piso mínimo de votos para que los parlamentarios sean electos

Ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg

Ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg. (Foto: Agencia Uno)

El ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, indicó que "es un tema que vamos a presentar y se discutirá si es un porcentaje distrital o nacional”. Durante las últimas elecciones parlamentarias de 2017 un total de 31 diputados y dos senadores que resultaron electos con menos de un 5% de los votos




El ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, informó esta jornada que el gobierno presentará una indicación que busca establecer un piso mínimo de votos para que los parlamentarios sean electos en el Congreso.

“Existe la posibilidad y nosotros lo consideramos como óptimo y necesario que los parlamentarios tengan una votación mínima al momento de acceder al Congreso. Un porcentaje mínimo al momento de acceder al Congreso”, indicó el titular de la Segpres tras participar de la Comisión de Constitución de la Cámara donde discutió el proyecto que reduce el número de parlamentarios.

El secretario de Estado ratificó así lo informado por La Tercera el miércoles pasado respecto a la reunión que sostuvo con representantes de Chile Vamos para abordar el tema donde se les indicó -según relataron presentes- que el Ejecutivo buscaría establecer un piso mínimo de 3% para ser electo.

Para agregar que “por lo mismo vendrá una indicación, una propuesta, un planteamiento que señale que un parlamentario al llegar a este Congreso, que forma parte de una lista, disponga de un número mínimo o un porcentaje mínimo de votación. Es un tema que vamos a presentar y se discutirá si es un porcentaje distrital o nacional”.

En junio de este año la UDI también había presentado un proyecto de ley que fijaba en un 5% el mínimo necesario para que debía obtener un parlamentario para ser electo.

Durante las últimas elecciones parlamentarias de 2017 un total de 31 diputados y dos senadores que resultaron electos con menos de un 5% de los votos. De ellos, 10 legisladores que actualmente están en ejercicio lograron solo un 3% de apoyo en sus distritos.

En lo relativo a la reducción de parlamentarios, el debate estuvo marcado principalmente por solicitudes de no reducir no el número de legisladores elegidos por regiones y disputas, justamente, respecto a los diputados elegidos con baja votación y a los que han sido designados por quienes han dejado el Congreso para ser parte del gobierno.

Y el Ejecutivo indicó que buscan que el número de diputados sea 134 (hoy son 155) y que la reducción de los parlamentarios sea determinada por el Servel.

Comenta