"Me da lata que me saquen", "un ajuste es lo adecuado": Las reacciones de los ministros en medio de especulaciones de cambio de gabinete

Cuatro-ministros

Los jefes de las carteras de Economía, Vivienda, Desarrollo Social e Interior se refirieron de manera inédita, en una misma jornada, a los rumores de un posible ajuste ministerial.


De manera inusual cuatro ministros de Estado abordaron este miércoles los rumores de cambio de gabinete que se venían escuchando hace varias semanas. Un tema que tomó especial fuerza durante la jornada y que fue comentario obligado en los pasillos de La Moneda, ministerios y salas de prensa luego de que circularan versiones de que incluso algunos secretarios de Estado habían suspendidos repentinamente sus agendas durante la tarde..

Muy temprano, poco antes de las 9 de la mañana, y mientras el jefe de la cartera de Economía, José Ramón Valente, estaba siendo entrevistado por Radio Infinita, la autoridad sorprendió al referirse a estas especulaciones. "Si llegara el momento de salir, y uno sale muy rápido, uno tiene la frustración de que el proyecto se vería truncado", comentó la autoridad.

Valente fue más allá de lo protocolar e incluso reflexionó sobre cómo se sentiría si fuera él quien debiese abandonar su cargo: dijo que le "daría lata" dejar la cartera ya que esto último implicaría abandonar un equipo "muy motivada con el proyecto" y que demuestra el "potencial que tiene Chile en las nuevas generaciones".

Estas declaraciones encendieron nuevamente las alarmas y las especulaciones sobre cuándo se concretaría. Incluso el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, quien ha sido crítico del manejo del gobierno en materia económica y pidió hace unas semanas al Ejecutivo "ajustar las expectativas" de crecimiento, envió un duro mensaje -que involucraba a Valente- a propósito de las situaciones de fraude bancario: "Después de mandar a una asesora a defender a los bancos y pedir rechazo del proyecto que protege a ciudadanos de fraudes por tarjetas, no hay margen. Cómo no se va a afectar imagen del Presidente, si ministros actúan así", expresó.

"Si llegara el momento de salir, y uno sale muy rápido, uno tiene la frustración de que el proyecto se vería truncado" (José Ramón Valente, ministro de Economía)

Pero el economista no fue el único en abordar los rumores. Al mediodía el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, desdramatizó el escenario y aseguró que "las adecuaciones de los equipos son habituales, es lo normal lo que corresponde". Sin embargo descartó manejar una fecha: "Eso sólo lo sabe el Presidente", aseguró.

"Las adecuaciones de los equipos son habituales. Es lo normal, lo que corresponde" (Cristián Monckeberg, ministro de Vivienda)

Casi tres horas más tarde, el titular de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, también reaccionó a las versiones que continuaban circulando, en una línea similar a Monckeberg: "Los ministros son colaboradores del Presidente y están en los lugares y en los momentos en que el Presidente los necesita. Y uno orgulloso de poder colaborar en lo que estime sirve más".

Ante la insistencia de si se ve en Cancillería o en otra cartera, como el MOP, Moreno fue cauto y aseguró: "Lo que ya le mencioné, eso depende del Presidente".

"Los ministros son colaboradores del Presidente y están en los lugares y en los momentos en que el Presidente los necesita. Y uno orgulloso de poder colaborar en lo que estime sirve más" (Alfredo Moreno, ministro de Desarrollo Social)

El último a reaccionar, hasta el momento, fue el ministro del Interior Andrés Chadwick, quien abordó los rumores durante su visita al Congreso: "Tranquilidad a todos, porque de verdad, cuando el Presidente tome una decisión, ustedes lo van a saber y la opinión pública, obviamente se va a enterar. Dejemos que el Presidente decida él y no le impongamos plazo, formas ni condiciones, ni opiniones por parte de una atribución que es exclusiva del Presidente."

"Como me han escuchado reiteradamente, los cambios de gabinete los determina el Presidente y él fija la forma y fecha de cuando toma determinación. Mientras tanto no hay ninguna determinación, ni ninguna acción que indique que vaya a ver un cambio de gabinete", insistió.

"Dejemos que el Presidente decida él y no le impongamos plazo, formas ni condiciones, ni opiniones por parte de una atribución que es exclusiva del Presidente" (Andrés Chadwick, ministro del Interior)

Incluso bromeó con el clima de tensión que estos comentarios han provocado: "Tranquilidad para todos, y a ustedes también. Me río porque el otro día en La Moneda hubo quehacer, en uno de los salones, una arreglo y cambio de silla y casi llegaron hasta los móviles, pensando que se estaba arreglando para hacer un cambio de gabinete".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.