Ministra Jara informa que más de 46 mil personas han sido beneficiadas por Ley Corta de la PGU

Jeanette Jara, ministra del Trabajo. Foto: Juan Farias / La Tercera.

Según cifras entregadas por la ministra del Trabajo, personal del ISP y de ChileAtiende han recorrido más de 300 comunas para ayudar a las personas a acceder a la Pensión Garantizada Universal (PGU).


En una actividad realizada este sábado en la comuna de Quinta Normal, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, realizó un balance del programa “PGU en tu barrio”. Según la titular de la cartera, el Instituto de Previsión Social (IPS) ha recorrido más de 300 comunas, con el propósito de ayudar a las personas a solicitar este beneficio.

“El despliegue por los territorios a través del plan ‘La PGU en tu barrio’, que se inició en octubre pasado, ha significado un esfuerzo gigantesco por parte de los funcionarios del Instituto de Previsión Social y su red ChileAtiende, quienes han recorrido más de 300 comunas de las 346 que tiene Chile en total. Esto ha permitido llegar, en sus propios barrios, a más de 61 mil personas que necesitaban apoyo para hacer el trámite”, declaró la secretaria de Estado.

El director del IPS, Patricio Coronado, quien estuvo presente en la actividad junto a la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, indicó que se han enviado más de 317 mil notificaciones a los potenciales beneficiarios, a través de correos electrónicos, mensajes de texto, llamados y cartas.

En relación a la Ley Corta de la PGU -que entró en vigencia hace dos meses- la ministra Jara informó que 46.476 personas han obtenido el beneficio.

“Estas personas ya pudieron acceder a la Pensión Garantizada Universal gracias al cambio en los requisitos que introdujo la llamada Ley Corta, a contar del 1 de abril pasado, y se seguirán sumando otras de acuerdo al universo previsto para este año”, explicó.

Jara también tuvo palabras sobre la reforma previsional. “El gobierno tiene disposición a ceder y ha entendido, como lo hemos señalado hace varios meses, que no hay un acuerdo en torno a las cuentas nocionales. Hemos buscado alternativas. Tenemos disposición a ceder porque sabemos que esto hay que hacerlo por el bien del país, no hay que fijarse -como lo dijo el Presidente- en lo que nosotros queremos o en lo que la oposición quiere, sino que en lo que la gente necesite”.

No obstante, manifestó que para ello “es necesario ahora que la oposición manifieste qué está dispuesta a ceder”.

Asimismo, al ser consultada sobre cómo el gobierno impulsará la reforma tributaria, la ministra del Trabajo indicó que “lo importante aquí es que, además de la voluntad de diálogo, y lo mismo en la previsional, por el lado de la oposición haya también un espacio en el cual se ceda por el bien de los chilenos y las chilenas”.

Por otro lado, respecto de la extensión del Bono Invierno, la ministra detalló que el proyecto será ingresado durante la próxima semana. “Lo que busca es generar un aporte extraordinario al Bono Invierno que ya se pagó en mayo (...) Hemos estado discutiendo respecto de la táctica legislativa, pero en principio debiera ser (ingresado) por la Cámara de Diputados”, precisó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.