Uriarte valora “fast track” legislativo propuesto por el nuevo presidente del Senado: “Está en su mano la llave de la articulación política”

La titular de la Segpres sostuvo que "nadie puede negarse a una opción de tener una tramitación rápida" en torno a la agenda de seguridad.


Este jueves, la ministra Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte se refirió a la elección de la nueva mesa directiva del Senado, que quedó compuesta por el senador UDI Juan Antonio Coloma en la presidencia de la Cámara Alta y el legislador DC Francisco Huenchumilla como vicepresidente.

El nuevo presidente de la Corporación entregó un discurso tras la elección y propuso un fast track legislativo “para despachar en los próximos 90 días todos los proyectos de ley que nos permitan enfrentar con decisión la delincuencia, el narcotráfico, a la violencia, el miedo, la inmigración ilegal y clandestina”, explicó Coloma.

Al respecto, fue consultada la titular de la Segpres quien valoró la propuesta. “Yo creo que nadie puede negarse a una opción de tener una tramitación ágil y rápida que efectivamente le muestre a todos los ciudadanos que somos capaces en el Congreso, poder Ejecutivo y todas las diferentes tiendas políticas de lograr una agilización en torno a la agenda de seguridad”.

Quién más que el poder Ejecutivo, el Presidente de la República y la ministra (del Interior, Carolina) Tohá, estamos interesados en avanzar en esa agenda lo más rápido posible. Así que nosotros lo asumimos como un llamado en torno a una tarea de unidad que naturalmente nosotros hemos querido impulsar hace mucho rato”, enfatizó.

En el marco de que la oposición se retiró anteriormente de la mesa por un acuerdo nacional de seguridad, la ministra fue consultada sobre qué le parece que haya un presidente de derecha en la Corporación que muestre una posición distinta. “Tengo la impresión de que el senador Coloma realmente asume como presidente del Senado entendiendo que está en su mano la llave de la articulación política de los distintos sectores para el bien de Chile, eso lo valoramos”.

La secretaria de Estado destacó “que vamos a tener una mesa del Senado totalmente institucional, que mira en bien del país y creo que vamos a tener un estupendo trabajo con ellos”.

Por otra parte, el senador gremialista también planteó avanzar en la creación de una “Comisión Especial para el desarrollo de Chile” en el Senado que busque “consensuar las medidas que se requieren para llegar a un país más próspero, desarrollado e integrado y así evitar la trampa de los países de ingresos medios”.

Sobre ese punto, Uriarte expresó que “esa idea creo que tiene una inspiración en una idea anterior, y es que a propósito de la instancia del Congreso del Futuro (…) esa idea coincide con lo que nosotros trabajábamos en el Ministerio de Ciencias, donde estábamos generando una instancia de desarrollo estratégico”.

En esa línea, explicó que “están dadas todas las condiciones para que aglutinemos una idea que tenía distintos orígenes y generemos una instancia permanente que esté pensando no en el devenir político, sino en el desarrollo estratégico del país. (...) La idea que expone coincide íntegramente con una propuesta que está hoy sobre la mesa”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.