Ministra Vallejo llama a la oposición a “cumplir compromisos” tras cuestionamientos a agenda de seguridad del gobierno

"Es importante el llamado público también a un sector de la oposición que luego de exigirle al oficialismo respaldar la agenda de seguridad, luego ellos no quieran respaldar la agenda de seguridad del gobierno. Entonces, que se parta por casa", emplazó la vocera de gobierno sobre las críticas de Chile Vamos al proyectos de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF).


Este viernes, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, llamó a la oposición a “cumplir compromisos” con la agenda de seguridad impulsada por Ejecutivo y Legislativo, luego de que los presidentes de Chile Vamos le solicitaran al Presidente Gabriel Boric retirar el proyecto que busca elevar a rango legal las Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) en procedimientos policiales y de orden público.

“Es importante el llamado público también a un sector de la oposición que luego de exigirle al oficialismo respaldar la agenda de seguridad, luego ellos no quieran respaldar la agenda de seguridad del gobierno. Entonces, que se parta por casa, que cuando se dice que el gobierno tiene que avanzar una agenda de seguridad, cuando se dice que todos los sectores y el propio oficialismo tiene que respaldar la agenda de seguridad del gobierno, entonces que también se parta por casa”, fue el llamado de la ministra vocera en conversación con El Mostrador TV.

Este lunes tuvo lugar la primera sesión conjunta de las comisiones de Seguridad Ciudadana y Constitución de la Cámara de Diputado y Diputadas para discutir en general el proyecto sobre RUF, cuyo inicio de tramitación no ha sido tranquilo. Desde la oposición advirtieron que no estaban conformes con la iniciativa en los términos planteados por el Ejecutivo, especialmente con consagrar una regulación única para policías y Fuerzas Armadas en materia de orden público.

Postura que hicieron formal el martes de esta semana, cuando en una misiva dirigida al Presidente Boric le solicitaron formalmente como Chile Vamos que retire el proyecto. Esto -decían en el texto- para generar una iniciativa que permita conciliar las posturas encontradas de Chile Vamos y el oficialismo.

De esta forma, hoy la ministra Vallejo criticó la postura de la alianza de derecha y los llamó a cumplir los compromisos adquiridos, recordando que el acuerdo sobre presentar un proyecto para regular las reglas del uso de la fuerza se logró entre oficialismo y oposición en el marco de la tramitación de la Ley de Infraestructura Crítica.

“Una parte importante de la agenda de seguridad, del acuerdo suscrito entre ambas cámaras fue las Reglas del Uso de la Fuerza, ese proyecto fue parte de los 31 proyectos que se acordaron. Entonces, es cumplir con los compromisos, es partir por casa, las RUF además fueron solicitadas por todos los sectores, entonces fue una solicitud de la oposición, incluso fue una solicitud de las policías elevar a rango legal las RUF que existen a nivel de protocolo, porque les da más respaldo del Estado”, aseguró Vallejo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.