Ministro Delgado califica como “positiva” la primera reunión con la mesa directiva de la Convención

Foto: Agencia Uno

El inédito encuentro de realizó cerca del mediodía en la sede del exCongreso Nacional, a un mes de que Interior remitiera un oficio invitando a la Mesa a reunirse para hablar sobre los hostigamientos ocurridos contra algunos integrantes de la instancia.




Por primera vez desde que se dio inicio a la Convención Constitucional, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se reunió con la Mesa directiva del organismo para dialogar en torno a los hostigamientos que han sufrido algunos miembros de la instancia.

El encuentro en la sede del ex Congreso Nacional, comenzó cerca del mediodía, y en ella participaron la presidenta de la convención, Elisa Loncon, y el vicepresidente, Jaime Bassa, junto al secretario de Estado para evaluar la seguridad ya vigente en el recinto, los protocolos adecuados para asegurar los desplazamientos a regiones, y algunas situaciones de amenazas y/o funas que han sufrido sus integrantes.

De acuerdo a Delgado, la Mesa directiva evalúo de manera bastante positiva este ámbito y “valoran justamente lo que ha sido el trabajo con Carabineros, la coordinación y el manejo de información”. Esto en relación a la Comisaría que opera dentro de la sede de la Convención Constitucional.

Por otro lado, el titular de Interior indicó que en el encuentro, tanto la directiva como las autoridades de gobierno, rechazaron “absolutamente” los hostigamientos que han sufrido algunos integrantes del órgano.

Durante el mes de julio, varios convencionales denunciaron agresiones en su contra, entre ellos, los representantes de RN Ruggero Cozzi y Luciano Silva, la propia presidenta Loncon, y el viernes pasado, Teresa Marinovic interpuso una querella denunciando amenazas y amedrentamientos a través de sus redes sociales y su teléfono personal. 

Para el gobierno, para el Presidente de la República, es tremendamente importante que este sea un espacio de deliberación, de conversación, de acuerdos, de trabajo y que sea exitoso, porque de esto depende buena parte el futuro de nuestro país. Por lo tanto, es de máximo interés para nuestro gobierno que se dé un espacio colaborativo, seguro, sin amenazas, sin coacción y que permita que todos puedan opinar y que nadie de sienta intimidado por hacerlo, ni dentro ni fuera de la Convención”, indicó.

Finalmente, Delgado aseguró que acordaron seguir trabajando junto a la Mesa directiva del organismo, y añadió que como gobierno “nos ponemos a disposición para seguir trabajando en cualquier materia que sea de interés para la Mesa de la Convención Constituyente”.

Consultado por la prensa por la realización de esta convocatoria a casi dos meses del inicio de la Convención, del ministro restó importancia a la postergación de la cita. “Ellos [la Mesa] tuvieron un periodo de instalación. Hoy día, con más tranquilidad, nos citaron y aceptamos. En términos de tiempo me imagino que habían otros temas”.

El pasado 5 de agosto, el ministro Segpres, Juan José Ossa, llegó hasta la oficina del vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, para sostener una reservada cita donde hablarían de un “nuevo trato” entre ambos poderes. Esto, a raíz de acusaciones mutuas por falta de colaboración, lo que marcó el primer mes de funcionamiento de la Convención.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.