“Temo seriamente por mi vida e integridad física”: Marinovic se querella tras recibir amenazas de muerte y de ataques sexuales

La convencional adjuntó diez mensajes recibidos a través de Twitter y su teléfono personal. "Estas personas han continuado mandando mensajes, llamándome a distintas horas de la noche para provocarme temor, amenazando de atentar contra mi y mi familia por mi forma de pensar y claramente para que deje de hacer mi trabajo como constituyente”, dice la acción judicial. Su abogado, Sergio Contreras, dijo que solicitarán medidas de protección.




“Si pudiera le mataría a sus 9 hijos…”. Este es uno de los diez mensajes que la integrante de la Convención Constitucional (CC), Teresa Marinovic, recibió entre julio y agosto de este año, en sus redes sociales y su teléfono personal. Esto motivó la presentación de una querella en contra de quienes resulten responsables de estas amenazas de muerte y hostigamientos a ella y su familia.

La columnista emprendió la acción judicial el viernes, y en el libelo manifestó que “en el marco del desempeño de mis funciones, en ocasiones recibo comentarios o críticas por redes sociales, las cuales normalmente llegan a ser solamente insultos, aunque en general de muy grueso calibre. Sin embargo, entre fines de julio y el mes de agosto del presente año, comencé a recibir amenazas vía redes sociales y llamados a mi teléfono celular personal. Dichas amenazas por escrito decían relación con atentar directamente contra mi integridad física, contra mis bienes y contra la integridad de mis hijos”.

Dado el calibre de los mensajes, la integrante de la lista Vamos por Chile, pidió una serie de diligencias al Ministerio Público para indagar el origen de estos hostigamientos, identificando cada una de las cuentas desde donde salieron estos mensajes. Además, solicitó que la Fiscalía oficie a las compañías de teléfono para acceder a las identidades de quienes usaron los números desde donde la llamaron y le escribieron.

En la querella, la académica además expone que la primera amenaza la recibió el 15 de julio, a través de Twitter. Luego, por medio de la misma red social, el 22 de julio de 2021, otro usuario le envió un mensaje directo, señalándole que “nos importa una mier.. quien seas, pero te estás metiendo en la jaula del león cariño, te disculpas o pierdes a uno s tus hijos (SIC), cuidado”.

El mensaje más fuerte adjuntado en la querella lo recibió, también por mensaje directo en Twitter, el 2 de agosto. Las palabras tienen un alto contenido de índole sexual, donde hacen referencia a que va a ser víctima de un ataque sexual y agresiones. Luego, según la acción judicial, comenzó a recibir hostigamientos vía WhatsApp.

El 9 de agosto su teléfono recibió el siguiente mensaje, según consta en la querella: “Wena vieja vastar.. ku... te rekuerdo k ahora los ANARKOS tenemos el poder. A todo fascista y nazi les destruiremos su mundo fantasía, cuídate que te estamos siguiendo”. Marinovic adjuntó el número telefónico desde donde fueron remitidos estos insultos, y además señaló que “luego de enviarme ese mensaje, comienza a llamarme en al menos 4 oportunidades vía whatsapp, llamándome constantemente y todas las llamadas seguidas una de otra. Atendido el miedo que sentía a propósito de sus dichos y el contexto en que estas amenazas se estaban desarrollando, preferí no contestar las llamadas”.

Luego de dar cuenta de todos los mensajes recibidos, la integrante de la CC apuntó a que “atendido el contexto en el que he recibido todas estas amenazas, donde los responsables incluso han conseguido mi número de teléfono celular personal, amedrentándome con llamadas a todas horas de la noche, temo seriamente por mi vida e integridad física, como asimismo la de mis hijos. Estas personas han continuado mandando mensajes, llamándome a distintas horas de la noche para provocarme temor, amenazando de atentar contra mi y mi familia por mi forma de pensar y claramente para que deje de hacer mi trabajo como constituyente”.

Protección policial

Las amenazas a integrantes de la CC no son nuevas. Desde el 19 de julio, la presidenta de la instancia, Elisa Loncon, cuenta con protección policial 24/7, luego de que ese mes recibiera amenazas a través de redes sociales.

Fue el propio Ministerio Público quien dispuso que dos carabineros cumplieran con estas medidas de resguardo para Loncon, y el gobierno, a través del Ministerio del Interior, dispuso colaboración policial para evitar funas y hostigamientos.

El abogado de Marinovic, Sergio Contreras, indicó a La Tercera PM que “presentamos la querella por el delito de amenazas que dicen relación con un mal que se le ocasionaría a mi representada y a su familia. Es muy importante que el Ministerio Público tome cartas en el asunto, estableciendo la autoría de las personas que cometieron estos graves delitos. Además, vamos a solicitar medidas de protección a la víctima para que se asegure su integridad, como también la de su familia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.