Ministro Larraín valora recomendaciones realizadas por la CIDH por avance del coronavirus

El secretario de Estado aseguró que "los planes y medidas, que hemos adoptado de manera urgente, de prevención y cuidado de la salud de este sector de la población (menores y privados de libertad), coinciden con la línea recomendada por esta Comisión”.


El ministro de Justicia y DD.HH., Hernán Larraín, valoró el informe que el pasado viernes 10 de abril dio a conocer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde abordan diversas recomendaciones en el marco de la crisis sanitaria mundial por el coronavirus.

El documento, titulado “Pandemia y Derechos Humanos en las Américas”, la CIDH aborda distintos aspectos y entrega una serie de recomendación frente a la pandemia, uno de ellos dice relación con la situación de las “personas en especial situación de vulnerabilidad”, como los privados de libertad, además de los niños, niñas y adolescentes al cuidado del Estado.

Sobre las personas que permanecen en prisión, el informe aconseja adoptar medidas para evitar el hacinamiento "incluida la reevaluación de los casos de prisión preventiva para identificar aquéllos que pueden ser convertidos en medidas alternativas a la privación de la libertad, dando prioridad a las poblaciones con mayor riesgo de salud”.

Y también aconseja en “los casos de personas en situación de riesgo en contexto de pandemia, se evalúen las solicitudes de beneficios carcelarios y medidas alternativas a la pena de prisión”.

Sobre estas medidas, el ministro Larraín indicó que “compartimos las recomendaciones de la CIDH, en particular en lo que dice relación a personas privadas de libertad y a los niños, niñas y adolescentes vulnerables. Los planes y medidas, que hemos adoptado de manera urgente, de prevención y cuidado de la salud de este sector de la población, coinciden con la línea recomendada por esta Comisión”.

Y agregó que "a esta preocupación, también se suma la salud de los funcionarios que trabajan día a día para evitar que el virus se propague al interior de centros del Sename y de las unidades penales de país”.

De hecho, justamente esta semana el Congreso aprobó y despachó el veto aditivo presentado por el Presidente Piñera al proyecto de indulto conmutativo, que busca beneficiar a 1.300 personas privadas de libertad con riesgo de contagio del Covid-19.

La iniciativa, sin embargo, para ser promulgada, deberá superar primero un recurso presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) por senadores de Chile Vamos. Mañana lunes, el TC realizará una audiencia pública donde las partes involucradas podrán exponer.

En esa misma línea, el gobierno también delineó un plan para hacer frente a eventuales contagios en las cárceles del país. El cual se ha estado aplicando en Puente Alto, cuyo recinto carcelario registra un brote del virus que ha infectado -hasta el pasado 7 de abril- a 12 los reos y seis gendarmes.

Para ello se han dispuesto zonas de aislamiento al interior de las cárceles y el traslado de población con alto riesgo de contagio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.