Gobierno inicia traslado de reos en grupos de riesgo por coronavirus

La cárcel de Puente Alto acumula 12 internos contagiados. Foto: Luis Sevilla

Mañalich anunció que mayores de 60 años del penal de Puente Alto serán llevados a hosterías sanitarias. Gobierno analiza ampliar la medida para otros internos que padezcan enfermedades crónicas.


“Las personas con más de 60 años y que estén privadas de libertad en este recinto carcelario específico van a ser trasladadas a un hostal sanitario-hospitalario, con vigilancia y bajo protección de Gendarmería”. Así anunció el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el operativo penitenciario que tiene como objetivo evitar que los adultos mayores que están presos en la Cárcel de Puente Alto sean contagiados con coronavirus.

El porqué este recinto penitenciario, responde a que este penal es el que concentra el mayor número de internos contagiados: hasta hoy son 12 los reos con Covid-19, y seis gendarmes.

De esta manera el gobierno decidió sacar a la población mayor de 60 años y evitar contagios más graves, que en este penal en específico corresponde a seis personas.

El ministro, sin embargo, no descartó que “en algunos casos, como criterio hacia el futuro, vamos a agregar la concurrencia de enfermedad crónica si se puede lograr disminuir la población carcelaria”. Eso está en análisis entre los ministerios de Justicia y Salud.

Los “hostales sanitarios” son lugares donde se aísla a los pacientes que puedan ser contagiados por Covid-19, por el periodo de tiempo que dura una cuarentena. En este caso, Mañalich sostuvo que una vez que disminuya el riesgo de contagio para los internos, estos volverán a cumplir su condena o medida cautelar en el recinto carcelario.

Según un informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la cárcel de Puente Alto tiene a 1.100 reclusos en condiciones de “hacinamiento”, dado que una habitación es compartido por hasta 60 personas, lo que impide que puedan mantener la distancia social de un metro.

El virus en la red penal

En total, la red penitenciara registra a 27 funcionarios y 15 reos contagiados (12 en Puente Alto, una mujer en San Miguel, otra de Antofagasta que está en la ex Posta Central y otro en Colina 2), por lo que se han tomado medidas que restrinjan, por ejemplo, las visitas a los internos y que estas se realicen por videollamada.

Gran parte de esta población está en zonas de aislamiento y los hospitales penales de Gendarmería.

En cuanto al traslado de los internos de Puente Alto, este se realizará bajo un estricto control policial por parte de Carabineros, en coordinaciones con Gendarmería.

El gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo, Marcelo Sánchez, valoró la medida, aunque advirtió que “los grupos de riesgo en los niveles de exclusión social, presentes en el sistema penitenciario, obedecen a otras lógicas, no solo a la edad. Muchos de ellos y ellas tienen enfermedades crónicas que les hacen altamente vulnerables. Hemos impulsado buscar una solución alternativa para las mujeres que están en la cárcel, siendo madres de lactantes o niños menores de dos años, pues se encuentran expuestas a los riesgos de contagio del coronavirus junto con sus hijos, en las instalaciones distribuidas en 30 penales con cerca de 120 niños internos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.