Ministro Montes tras renuncia de Vega: “Que salgan los expedientes de una manera irregular de la Fiscalía es algo que habla mal del sistema”

El titular de Vivienda cuestionó la filtración de un llamado telefónico al líder de la CAM, Héctor Llaitul instruido por la entonces ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega.


Como una situación “lamentable” calificó el ministro de Vivienda, Carlos Montes la filtración de la conversación telefónica entre una asesora de la ahora extitular de Desarrollo Social, Jeanette Vega y el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

El intercambio quedó consignado en un informe reservado de la Policía de Investigaciones (PDI) -revelado el jueves por el medio Ex-Ante-, el cual detalla que el 11 de mayo Tania Santis, asesora de la entonces secretaria de Estado, se comunicó con el comunero mapuche, a quien le transmitió que Vega “me pidió contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono”.

Ese mismo día, el sitio Werken Noticias publicó una entrevista en la que Llaitul llamó a “organizar la resistencia armada”, tras criticar al Ejecutivo por la idea de avanzar en un estado “intermedio” en la Macrozona Sur.

Una vez dada a conocer la información -que generó cuestionamientos por parte de la oposición y alertó inmediatamente a La Moneda- el mismo jueves el Mandatario, durante su gira regional a Atacama, informó que había aceptado la renuncia de Vega. Su dimisión se convirtió en la primera baja del gabinete, desde que asumieron el 11 de marzo.

Tras lo ocurrido, esta jornada el ministro de Vivienda -quien también se encuentra en Atacama- expresó que es “lamentable” que la filtración ocurriera.

“Esperamos que hayan los correspondiente sumarios e investigaciones para determinar cómo se produce eso”, señaló el secretario de Estado, tras una actividad en Vallenar junto al Mandatario.

Además, explicó que “esto ha ocurrido otras veces”, pero enfatizó en que “ahora estamos en una coyuntura particularmente delicada, y que empiecen a salir los expedientes de una manera irregular de la Fiscalía es algo que habla mal del sistema”. “Esperamos que eso se investigue”, remarcó Montes.

Particularmente sobre la renuncia de Vega, señaló que “son hechos dolorosos para la ministra y todos los compañeros de trabajo de la ministra, le damos un abrazo a ella”.

Sin embargo, el que ha tomado la decisión con todos los antecedentes ha sido el Presidente y por eso creemos que es una decisión que corresponde”, complementó.

Tras las denuncias provenientes de la oposición, en la que se acusa al gobierno de mantener eventuales vínculos con la Coordinadora Arauco Malleco, Montes enfatizó que “es bastante pequeño entrar con ese tipo de análisis”.

“Estamos viviendo una situación delicada en el país, la realidad en el pueblo mapuche obliga a bastante criterio y a mirar las cosas con cierta visión de futuro. Salir con ese tipo de interpretaciones de los hechos yo creo que no es razonable, no es responsable y les pediría a los que están haciéndolo que piensen un poco en lo que están haciendo”, remarcó el ministro de Vivienda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.