Muerte de comunero mapuche complica al gobierno y enreda el Plan Araucanía

Andrés Chadwick y Rodrigo Ubilla
Andrés Chadwick y Rodrigo Ubilla

Dirigentes de la zona y parlamentarios advierten que lo ocurrido afecta la implementación del acuerdo nacional que ha impulsado La Moneda, parte central de la agenda de Sebastian Piñera en su primer año de gobierno.


"Lo que más nos preocupa es el acuerdo nacional en La Araucanía". Eso transmitían ayer en La Moneda tras las repercusiones que generó la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca en la comunidad de Temucuicui, producto de un impacto de bala en medio de un operativo del denominado Comando Jungla de Carabineros, tras el robo de tres vehículos en Ercilla.

El tema, reconocen en Palacio, adquirió el cariz de crisis debido a las reacciones que surgieron, con una oposición que criticó el actuar del Ejecutivo, poniendo así en una compleja situación el avance e implementación del Acuerdo por la Paz en La Araucanía, uno de los ejes de la administración del Presidente Piñera, quien se enteró de la noticia durante su gira en Singapur.

Desde el país asiático el Jefe de Estado se refirió anoche al episodio, reforzando un mensaje que en el día había enviado en Twitter. Junto con lamentar la muerte del comunero, señaló que el gobierno solicitó un fiscal con dedicación exclusiva y que "está atento a los resultados de la investigación para tomar todas las medidas necesarias". Con todo, dijo que "Carabineros tiene el deber de intervenir para proteger a las víctimas" y también ratificó el compromiso del gobierno con el Plan Araucanía.

"Delito común"

En La Moneda dicen que se decidió que Chadwick fuera quien abordara el tema con la prensa. Si bien en privado en el gobierno dicen que la información que manejan de Carabineros es que Catrillanca estuvo involucrado en los hechos y que no fue fortuito que le alcanzara una bala, ayer Chadwick no se refirió directamente a ese punto y recalcó que "lamentamos enormemente que se haya producido un disparo que haya alcanzado al joven Catrillanca y que haya fallecido producto de ese disparo, pero es hora de no seguir especulando, es hora de que puedan hacer su trabajo la fiscalía y tribunales".

Acompañado del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, Chadwick defendió el trabajo de Carabineros y enfatizó que los hechos corres- ponden a un delito común.

En La Moneda reconocían que, dentro de la estrategia discursiva, se optó por hacer hincapié en que el episodio no estaba vinculado al conflicto mapuche, para no "mezclar" el tema con el acuerdo nacional por la paz en La Araucanía. Esto -señalaban- por el "uso político" que, a juicio del gobierno, le estaba dando la oposición al tema.

En ese contexto, ayer ocurrieron dos hechos que complicaron la estrategia del gobierno, que también veía cómo perdía el control de la agenda, luego de haber impulsado sus principales reformas y de haber obtenido logros en Aula Segura y Presupuesto.

Primero, Chadwick y el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno -quien ha liderado el acuerdo en La Araucanía- abordaron de distinta forma el tema. El primero en referirse a la materia fue Moreno, quien en la mañana reconoció, en radio Infinita, que "hechos como estos hacen más difíciles las cosas" y la implementación del acuerdo en la zona. Más tarde, sin embargo, el jefe de gabinete aseguró que "el Plan Araucanía sigue exactamente igual, se refuerza, porque si bien el origen estuvo en un delito común, lamentablemente ha tenido repercusiones esta situación por la muerte del joven Catrillanca en las comunidades mapuches", junto con señalar que "por eso que es indispensable avanzar en el Plan".

La contradicción entre ambos secretarios de Estado fue evidente. De hecho, los dichos de Moreno no fueron bien vistos en La Moneda. Y por la tarde, el titular de Desarrollo Social, al ser abordado en Palacio, matizó sus declaraciones.

El futuro del Plan Araucanía

A la discordancia entre los dichos de los ministros se sumó el hecho de que parlamentarios y dirigentes gremiales de la región cuestionaran al Ejecutivo y advirtieran que lo ocurrido ponía en riesgo el futuro del Plan Araucanía.

Emilio Taladriz, integrante de la mesa asesora presidencial para la Paz en la Araucanía, y quien ha sido víctima de varios atentados en la zona de Vilcún, dijo que "como hay un contexto complejo en La Araucanía, por supuesto que este tema hace un poquito más difícil avanzar en los acuerdos que se están intentando", aunque hizo un llamado al "mundo político" para que "no pierdan el foco en este problema y no se mezclen cosas distintas".

En la misma línea, Juan Carlos Reinao, presidente de la Asociación de Municipios con alcaldes mapuche, sostuvo que "el Plan Impulso queda condicionado a este hecho que lamentamos profundamente". Con todo, Gastón Caminondo -dirigente de la Multigremial de la Araucanía- sostuvo que "el Plan Impulso corre por un carril absolutamente paralelo a lo que es la delincuencia".

Desde el Congreso, en tanto, el senador PPD Jaime Quintana dijo que "esto puede enredar el Plan Araucanía al no tener una base sólida con las comunidades y los líderes tradicionales. No se puede esperar que el Plan Impulso pueda seguir siendo una prioridad para las comunidades de la zona". La diputada Andrea Parra (PPD) agregó que "el escenario para su avance definitivamente es desastroso; nadie podría decir que la política de mano dura que implementó el gobierno va a mejorar el diálogo. El daño hecho con esta acción policial es irreparable".

Desde la UDI, en tanto, el diputado Javier Macaya dijo que si bien "en estos ocho meses hay avances concretos que se pueden mostrar", agregó que "es cierto que se ponen en entredicho o empañan -lo ha dicho el propio ministro Moreno- el Plan Araucanía".

A su turno, el senador de Evópoli, Felipe Kast, refutando cuestionamientos de la oposición, dijo que era "lamentable la utilización política del sufrimiento y violencia en La Araucanía". Y el diputado RN Miguel Mellado apuntó a que la muerte de Catrillanca le ha servido al Frente Amplio para "tapar" la polémica originada con la reunión de Gabriel Boric y Maite Orsini con el exfrentista Ricardo Palma Salamanca.

Para el analista Carlos Correa, en tanto, la muerte del comunero mapuche abre varios frentes al gobierno, siendo uno de ellos buscar la forma de proteger a Moreno y su plan para la zona. También señala que La Moneda deberá sopesar qué hacer con el intendente Luis Mayol, a quien se cuestiona por haberse apresurado en entregar una versión de los hechos que puede resultar falsa.

En medio de este escenario, ayer viajó a La Araucanía la vocera de gobierno, Cecilia Pérez. Apenas llegó a Temuco, se reunió con Mayol y, posteriormente, lideró otra cita junto a autoridades de la zona, Carabineros y la PDI. Todo sucedía mientras cerca de las 19.00 se iniciaba una masiva manifestación en Plaza Italia, en Santiago, por la muerte del comunero mapuche, que finalizó con incidentes. Todo esto, además del traslado de Ubilla a La Araucanía, mientras el Ejecutivo seguía atento a cómo evolucionaba la situación y las reacciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.