Mundo político reacciona a confesión de Rojas Vade: “Es deleznable” y “no resiste análisis”

Rodrigo Rojas Vade.

Luego de que el constituyente elegido por la Lista del Pueblo admitiera en entrevista con La Tercera que no padece de cáncer, desde la centroderecha criticaron su accionar y exigieron su renuncia a la vicepresidencia de la Convención Constituyente.


Tras una entrevista dada a conocer este domingo por La Tercera, en la que el constituyente elegido por la Lista del Pueblo reconoció que no tiene cáncer, como había afirmado desde los inicios de su incursión en la política, representantes del mundo político, en especial de la centro derecha, reaccionaron en sus redes sociales criticando el accionar del actual vicepresidente de la Convención Constitucional.

Aunque mediante un video Rojas Vade pidió perdón a quienes resultaron afectados por su confesión, y señaló que cometió “un error” porque padece de otra enfermedad que le ha “costado mucho reconocer (...) para no enfrentar al estigma social”, no logró convencer a sus opositores.

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, calificó la actitud de Rojas Vade como “deleznable”: “Mentir sobre esa enfermedad, y aprovecharse del dolor y el sufrimiento personal y familiar asociado a ella para fines políticos es deleznable”, indicó en su cuenta de Twitter.

Uno de los pocos que salió en su defensa fue Rafael Montecinos, quien junto a Rojas Vade fundó la Lista del Pueblo tras el acuerdo del 15 de noviembre:

“Pelaovade, Eres mi amigo, te quiero y te banco, no te deje solo nunca en la lucha, ni tampoco lo haré ahora en tiempos difíciles. Por lo menos a mi no necesitas pedirme disculpas, tu lucha por las causas sociales y por nuestro sistema de salud nefasto es real, necesito que sigas luchando por tu vida y aportando desde la Convención para cambiar este sistema”, sostuvo en sus redes sociales.

Sin embargo, los dardos continuaron desde la vereda de enfrente. El abanderado de Chile Vamos, Sebastián Sichel, indicó al respecto que “la descomposición de la izquierda y la falta de conducción nos reafirma el desafío de mayorías que garanticen gobernabilidad”.

En tanto, la convencional Marcela Cubillos, de Vamos por Chile, señaló que con este acto, “Rojas Vade se suma a campaña de desprestigio de la convención”.

Más duro en sus palabras fue el presidente de la UDI, Javier Macaya, quien indicó en redes sociales que la mentira de Rojas Vade “ni siquiera resiste análisis político…el tema es mentir sobre una enfermedad tan grave, que tantas personas padecen. Es una falta de respeto para todos quienes luchan contra el cáncer y para quienes fallecieron por esa enfermedad. Simplemente inaceptable”.

Por su parte, la ex ministra de la Mujer Isabel Plá, indicó que el constituyente de la Lista del Pueblo “miente a miles de electores para obtener votos, se ríe en la cara de los verdaderos enfermos de cáncer (...). Rafael Garay es un aprendiz al lado del constituyente”

En tanto, el diputado RN Tomás Fuentes, pidió, a través de un video, que Rojas Vade deje la vicepresidencia de la Convención, al afirmar que “su permanencia en la mesa desprestigia al órgano constituyente”.

“Es indignante que Rojas haya utilizado una enfermedad tan dolorosa como el cáncer para hacer campaña política. Sin esa gran mentira Rojas hoy día no sería constituyente”, sostuvo.

Jaime Mañalich, ex ministro de Salud y candidato a senador por la Región Metropolitana, reaccionó afirmando que “no es un “error”. No era necesario que inventara una enfermedad para ocultar otra”.

Mientras que el diputado UDI Sergio Bobadilla aprovechó de repasar a la ya afectada coalición de Rojas Vade: “Lista del pueblo, de fraude en fraude. Pero lo del Pelao Vade es lejos lo peor que hemos visto hasta ahora, pero hay que esperar que otras cosas terribles nos trae el futuro”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.