Municipales: presidente del Senado dice que un pacto por omisión entre Chile Vamos y Republicanos sería “una estrategia inteligente”

senador José García Ruminot
El presidente del Senado, José García Ruminot (RN).

Luego de llegar al máximo cargo de la Cámara Alta con el apoyo de Chile Vamos y Demócratas, José García Ruminot (RN) también planteó que "el país necesita una alianza o necesita un nuevo pacto de tal manera de ofrecer un gobierno que se haga cargo de los aspectos esenciales que la ciudadanía hoy día reclama”.


El recientemente asumido presidente del Senado, José García Ruminot (RN), se refirió este lunes a las elecciones municipales de octubre próximo, valorando la posibilidad de que Chile Vamos pudiera concretar un pacto por omisión con el Partido Republicano para esos comicios.

En conversación con la radio de El Mostrador, el parlamentario fue consultado por los recientes dichos del expresidente de la UDI, Pablo Longueira, quien sostuvo el domingo en El Mercurio que “si no se logra un pacto por omisión con Republicanos” en las elecciones municipales, “el resultado va a ser un desastre”.

“Las elecciones municipales son comuna a comuna, obviamente, y depende mucho de los liderazgos locales, depende mucho de los liderazgos al interior de cada una de esas comunas. Entonces, naturalmente, donde hay dos buenos liderazgos, uno por Chile Vamos, otro por Republicanos, lo que vamos a hacer, si compiten ambos, es que vamos a favorecer finalmente a la izquierda, y probablemente en muchos casos a la izquierda más extrema”, explicó García Ruminot al respecto, coincidiendo en la necesidad de un entendimiento.

En ese sentido, el presidente del Senado sostuvo que “una estrategia inteligente” sería realizar pactos por omisión con la tienda liderada por Arturo Squella.

Nueva alianza de centro derecha

Por otro lado, García Ruminot abordó su caótica llegada a la testera del Senado, el pasado martes.

Según el pacto administrativo firmado en 2022 -por la mayoría de las fuerzas políticas, menos RN- era turno del PPD presidir la Cámara Alta. Sin embargo, RN se quedó con la testera al contar con el apoyo de la oposición y de Demócratas, cuyo senador, Matías Walker, llegó a la vicepresidencia.

José García Ruminot​ y Matías Walker asumen la presidencia del Senado.
José García Ruminot​ y Matías Walker componen la nueva mesa del Senado / Agencia Uno.

El senador fue consultado por si se consolida una alianza de centroderecha, considerando a su coalición y a los partidos de centro -Amarillos y Demócratas-. El parlamentario dijo esperar que sí, pero “manteniendo cada uno sus puntos de vista y su independencia. El país necesita una alianza o necesita un nuevo pacto de tal manera de ofrecer un gobierno que se haga cargo de los aspectos esenciales que la ciudadanía hoy día reclama”.

“El tema seguridad es central. El tema crecimiento es vital para el desarrollo de Chile, no sólo porque significa más empleo, significa mejores remuneraciones, también significa mayores recursos y recursos permanentes para que el fisco pueda llevar adelante, para que el Estado pueda llevar adelante una agenda social mucho más robusta (...) Pero también necesitamos tener un Parlamento que respalde la gestión de gobierno, un Parlamento donde el nuevo gobierno tenga mayorías y eso le permita llevar adelante su programa de gobierno”, sostuvo.

En ese sentido, añadió: “Esperamos poder hacerlo con Demócratas, con Amarillos, probablemente con el Partido de la Gente, si es posible, con muchos independientes, porque en la medida que nos integramos en las distintas visiones, estoy seguro que podemos ofrecer un gobierno mucho más estable a la ciudadanía”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.