“No lo veo como un emplazamiento”: Secretario general de la UDI responde a dichos de Lavín sobre incluir en un eventual gabinete a figuras que no pertenezcan a Chile Vamos

Alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. Foto: Agenciauno

El alcalde de Las Condes preguntó a su coalición si estarían dispuestos a apoyar su candidatura si convocara a un gabinete de "convivencia nacional". En tanto, desde la bancada gremialista calificaron la propuesta como "poca innovadora" y llamaron a no convertirlo en un "eslogan".


“¿Estarían dispuestos a apoyar a alguien que no va a gobernar solo con ustedes?”. Esa fue una de las preguntas que formuló en pantalla el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, a su coalición, Chile Vamos, durante una entrevista con el matinal de Chilevisión, en la que se le preguntó por la carrera presidencial

Durante el programa, Lavín entregó definiciones respecto a una eventual candidatura a La Moneda. “Para provocar cambios profundos necesitas una mayoría más amplia (...) significa incluir personas que no sean de Chile Vamos”, expresó el jefe comunal, quien ha venido promoviendo la idea de un gobierno de “convivencia nacional”.

Consultado por La Tercera sobre los dichos de Lavín, el secretario general de la UDI, Felipe Salaberry, respondió que no los sentía como un “emplazamiento” sino como una “reflexión en momentos en que el país y la sociedad lo necesitan”.

“Yo entiendo la opinión de Joaquín, creo que nuestro sector ha ido paulatinamente dando muestras de abrir la cancha a una mirada más allá de nuestra coalición y eso fue evidente en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, donde tuvo de ministro de Defensa a Jaime Ravinet o donde incorporamos durante esta administración a personas que no venían de nuestras ideas, como Sebastián Sichel (exjefe de Desarrollo Social)”, expresó Salaberry.

En esta línea, insistió en que le “parece bien que un candidato presidencial ponga sobra la mesa que para gobernar bien debemos ampliar nuestras fronteras”.

“Es una opinión importante la del alcalde Lavín. No lo siento como un emplazamiento, sino como una reflexión en momentos en que el país y la sociedad lo necesitan”, dijo Salaberry, quien agregó que la propuesta “se comentará o internalizará en un debate profundo y responsable con altura de miras al interior de la coalición” cuando corresponda.

“No es innovador” y “que no lo haga como un eslogan”

Los dichos del alcalde también repercutieron en la bancada gremialista. El diputado Jorge Alessandri aseguró que la propuesta de Lavín está lejos de ser “innovadora”. “Hay muchos ejemplos de nuestra historia, desde muy cercanos, como cuando Piñera incluye a Jaime Ravinet como ministro y en el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez, cuando incluye a los radicales”, sostuvo.

“Es su deber gobernar para todos, es su deber gobernar con los mejores y evidentemente que en esta práctica, que se ha dado muchas veces en nuestro país, uno siempre estaría dispuesto a eso”, agregó el legislador.

En tanto, el diputado Celso Morales expresó que “la política cambió mucho en el último tiempo y, por lo mismo, la élite debe comprender que si no nos adecuamos a los nuevos tiempos, los partidos políticos sufrirán una crisis mucho mayor a la que hemos tenido que enfrentar”.

Para Morales “la distribución del poder desde hace tiempo que dejó de ser vertical. Y por lo mismo, nadie podría oponerse a que Lavín ponga a las mejores personas en su futuro gobierno, pero siempre y cuando no lo haga como un eslogan, sino que porque sea una verdadera necesidad país”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.