“No me amilano por las críticas”: Boric responde desde Suecia reproche de parlamentarios PC por cuestionar “institucionalidad” venezolana

El Presidente Gabriel Boric en su visita a Suecia.

El Mandatario, en un punto de prensa desde Estocolmo, dijo que se ha actuado “en función de principios y no de consideraciones ni de corto plazo ni de quién está en el poder durante determinado momento a la hora en que se han violado derechos humanos o que se ha debilitado la democracia”.


Desde Estocolmo, Suecia, el Presidente Gabriel Boric le respondió este viernes a los parlamentarios del Partido Comunista (PC) que criticaron su cuestionamiento a la institucionalidad de Venezuela.

Durante su gira en Europa, y en entrevista con Deutsche Welle, el Mandatario afirmó que “por nuestra parte no hay ingenuidad: en Venezuela las instituciones, por lo menos en el marco del Estado de derecho que tenemos en Chile, están claramente deterioradas”.

Sus palabras se enmarcaron en la nota de protesta que el gobierno chileno presentó al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, por los dichos del fiscal general de ese país, Tarek William Saab, por el crimen de Ronald Ojeda, sobre que su homicidio y secuestro pudo ser ejecutado por “cuerpos de Inteligencia de Chile y extranjeros”.

Los dichos del Presidente sobre la institucionalidad venezolana no dejaron indiferentes a legisladores del PC, colectividad que ha sostenido una defensa del gobierno de Nicolás Maduro. Sin ir más lejos, hace unos meses el timonel del partido, Lautaro Carmona, aseguró que, para él, no es una dictadura.

En un punto de prensa para los medios nacionales que lo acompañan en su segunda gira por el viejo continente, el Mandatario defendió su postura y aseguró que no se amilana con las críticas, independiente de dónde vengan.

El Presidente Gabriel Boric en su visita a Suecia. Foto: Jonas Ekstromer/TT News Agency/via REUTERS.

“La política exterior de Chile la define el Presidente de la República. Los partidos políticos tienen libertad para opinar al respecto, pero eso finalmente quien toma las decisiones es el Presidente de la República. Y yo acá tengo una convicción, que nosotros hemos actuado en función de principios y no de consideraciones ni de corto plazo ni de quién está en el poder durante determinado momento a la hora en que se han violado derechos humanos o que se ha debilitado la democracia”, recalcó.

Y luego agregó: “Yo no me amilano por las críticas vengan donde vengan en este respecto. Porque estoy convencido de que el estándar que Chile ha mantenido en estos temas es lo que nos permite ser una voz respetada a nivel internacional”.

Sobre el régimen de Nicolás Maduro, el Jefe de Estado fue enfático: “En el caso de Venezuela me parece absolutamente evidente. Siete millones de venezolanos han dejado su patria. Quien no quiera reconocer eso, la verdad es que no me parece que haya mucho más que discutir al respecto”.

“En esto yo quiero ser claro, Chile defiende los derechos humanos en Chile y en todo el mundo. Y por eso tenemos una posición tan clara. Por eso a veces por derecha nos critican respecto a la posición que, por ejemplo, tomamos respecto al conflicto en Gaza. O nos critican por izquierda por la posición que tomamos respecto a Nicaragua y Venezuela. No importa. Porque nosotros tomamos posición respecto a los principios que inspiran la política internacional de Chile y en esto vamos a ser siempre coherentes, sin doble estándar”, afirmó.

El Presidente de la Republica, Gabriel Boric. Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile.

Pero, además, tuvo palabras para el conflicto de Rusia y Ucrania, asegurando que el gobierno de Vladimir Putin está cometiendo una invasión que viola el derecho internacional.

“Acá lo que sucede en el caso de la guerra de Rusia en Ucrania es que un país invadió a otro, violando el derecho internacional. Todas las otras elucubraciones que se puedan hacer al respecto son secundarias frente a la invasión ilegal de un país a otro. Acá no se trata de la opinión que uno tenga o no de Putin o de Volodímir Zelenski o de las fuerzas políticas que apoyan sus respectivos gobiernos en esos países. Se trata de principios internacionales que deben ser respetados a todo evento”, expresó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.