“No me parece que se les ningunee”: Senador Durana rechaza dichos de diputado Coloma por escaños reservados a pueblo tribal afrodescendiente

El legislador por Arica enfatizó que ha presentado indicaciones para que tengan representación en la Convención Constitucional. “Lamentablemente, se está privilegiando a los mapuches por sobre los demás pueblos originarios", aseguró.


El senador de la UDI José Miguel Durana, cuestionó duramente los dichos del diputado gremialista Juan Antonio Coloma quien esta madrugada durante la discusión en la Comisión Mixta del proyecto que otorga escaños reservados en la Convención Constitucional sostuvo que el pueblo tribal afrodescendiente “nada tiene que ver con nuestros pueblos originarios”.

Una frase que fue rechazada por el legislador por Arica: “La historia del pueblo tribal es tan importante como la de los demás pueblos originarios, por lo que no me parece que se ningunee a los afros como lo hizo”.

En este sentido, agregó que “los troncos coloniales del pueblo afrodescendiente tienen una data de 475 años de existencia; sus tradiciones unos 250 años y un proceso político, social y cultural de más de 20 años que fue coronado con la Ley 21.151 promulgada en abril de 2019, reconociéndoseles como pueblo tribal con su identidad cultural, idioma, tradición histórica, cultura, instituciones y cosmovisión”,

A su juicio, nadie en el país puede “desconocer el gran aporte que ha significado el mundo afro en la historia de Chile”, por lo tanto, comentó, “es necesario que los afrodescendientes estén representados dentro de los 155 escaños constitucionales que escribirán la nueva Carta Magna”.

El senador también sostuvo en el marco de la discusión de los escaños reservados, él presentó indicaciones para lograr que se considere la representación afrodescendiente al igual que los demás pueblos indígenas. “Lamentablemente, se está privilegiando a los mapuches por sobre los demás pueblos originarios, así es que estamos pidiendo que de esos cupos se designe uno al pueblo tribal”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.