No solo las 40 horas: Presidente de RN alerta nuevo flanco para el gobierno y pide cambios en reforma previsional

Imagen MARIO DESBORDES1030

El diputado y presidente de RN, Mario Desbordes.

Mario Desbordes calificó como un "error" que los trabajadores independientes a honorarios tengan la obligación de cotizar 4% adicional con costo a "sus bolsillos". Así, llama a que el Ejecutivo haga una modificación antes que la oposición lo pida para no aparecer "cediendo" ante ellos.




Se lo ha dicho al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, lo planteó en el comité político del lunes de la semana pasada y se lo transmitió, incluso, al Presidente Sebastián Piñera. El líder de RN, Mario Desbordes, advirtió al gobierno por un nuevo flanco de críticas y descontento ciudadano que podría abrirse, esta vez en una de sus proyectos emblemáticos: la reforma previsional.

¿La razón? El diputado vaticina un problema en el aumento de la cotización en un 4%, pero específicamente en el caso de los trabajadores independientes. Esto, porque la reforma establece que ellos tienen la obligación de cotizar 4% adicional con costo a "sus bolsillos", lo que, a juicio de Desbordes, es un "error" que debería ser modificado.

"Nosotros acordamos en la reforma previsional que los trabajadores no van a tener que poner más de su bolsillo. Por eso, el aumento de la cotización lo van a tener que poner los empleadores. Hasta ahí, estamos todos de acuerdo", manifestó a La Tercera. Sin embargo, añadió que "el problema es que se consignó que los que no tienen empleador, los trabajadores independientes que boletean a honorarios, van a tener que pagar de su bolsillo ese 4%, y eso me parece que vulnera el acuerdo de que los trabajadores no tienen que pagar de su bolsillo; y también es un problema porque este año ha sido súper difícil obligar a los independientes empezar a cotizar por primera vez".

Sobre eso último, el líder de RN aseguró que "este proyecto de que cotizaran los independientes se postergó más de siete, ocho años: el primero gobierno de Piñera y el segundo de Bachelet fueron postergando, porque no es fácil; los trabajadores independientes tienen gastada la plata. Y este año, cuando se encontraron con la sorpresa de que les empezamos a descontar gradualmente, fue un problema". Esto, aludiendo a que en abril comenzó a implementarse la Operación Renta 2019, cuando comenzó a regir la nueva ley y el descuento a los trabajadores independientes, una medida que ocasionó duras críticas desde la oposición, sector que acusó al gobierno de una "mala implementación" de la normativa.

En ese sentido, Desbordes insistió: "Si a eso le agregamos un 4% adicional a los trabajadores independientes, me parece que es un error. El que tiene empleador, estupendo, el empleador se lo paga. Pero el independiente, el que boletea, esto tiene que ser voluntario, no obligatorio".

En este contexto, el presidente de RN dice que el gobierno debe anticiparse a la oposición en esta materia o, de lo contrario, advierte que ese sector tomará el asunto como una nueva bandera para cuestionar al Ejecutivo. Esto, además del flanco que ya enfrenta La Moneda por su proyecto de adaptabilidad laboral, en medio del debate que abrió la propuesta de la centroizquierda de reducir la jornada laboral a 40 horas.

Desbordes aseguró que si esto no se soluciona "se va a transformar en un flanco". Y agregó: "Lo he conversado con agrupaciones de trabajadores a honorarios y con muchas personas que boletean, y esto nadie lo sabía. Va a ser un problema del gobierno y va a terminar finalmente, por presión, cediendo".

Así, Desbordes llamó al Ejecutivo a que "lo hagan de manera directa, que el gobierno asuma esto y haga un cambio en esta legislación que aún está en discusión en la Comisión de Trabajo y no esperemos que nos lo pida la izquierda, que nos lo pida la oposición".

En el gobierno dicen que ya están al tanto de la inquietud de Desbordes. Sin embargo, sostienen que "es muy difícil" hacer modificaciones en esa área.

Comenta