"Nos ha tocado especialmente difícil": La evaluación de Piñera de su gestión a un año de su triunfo electoral

A_UNO_1024492

En entrevista con revista Capital, el mandatario planteó que dos de sus principales dificultades han sido la reestructuración en Carabineros y el caso Catrillanca. También afirmó que, si debiera ponerle nota a lo que va de su segunda gestión, ésta sería "de 6 para arriba".


"Gobernar nunca ha sido fácil. Y a nosotros nos ha tocado especialmente difícil". Ése fue el balance del Presidente Sebastián Piñera al ser consultado sobre cómo ve le gestión de su gobierno a un año del triunfo electoral que le permitió retornar a La Moneda.

En entrevista con revista Capital, Piñera profundizó en su análisis, reconociendo que la situación de Carabineros y el asesinato de Camilo Catrillanca han estado entre los hitos más complejos, y planteando una crítica directa a la gestión de Michelle Bachelet.

"Este año no hemos tenido terremotos de la naturaleza, pero sí hemos tenido muchas dificultades que heredamos del gobierno anterior. Uno de los mayores desafíos ha sido, por ejemplo, la modernización de Carabineros que emprendimos desde el primer día, cuando reestructuramos el alto mando y nombramos al general Hermes Soto. Otro momento duro fue todo lo que sucedió con la muerte de Camilo Catrillanca en La Araucanía", señaló el mandatario.

En relación a este tema, Piñera también aseguró que tuvo dudas de la versión inicial de Carabineros. "Uno aprende con los años a no quedarse siempre con las primeras versiones. Por eso solicitamos a la fiscalía que designara un fiscal de dedicación exclusiva y el ministro del Interior le pidió al general director de Carabineros que fuera a la zona para poder tener una versión más analizada. Desgraciadamente, las primeras versiones eran falsas. Los disparos de Carabineros no se justificaron", planteó.

"Creo que ha sido un buen año

Piñera también reconoció que evalúa positivamente el primer año de su nueva gestión. "Sumando y restando, creo que ha sido un buen año (...) Yo le pongo definitivamente una nota azul", señaló, agregando que, para él, "el cuatrito es nota amarilla. Del 1 al 3 es roja, el 4 y 5 es amarilla. O sea, de 6 para arriba", manifestó.

Además, el presidente fijó posturas en otros temas que han marcado la agenda. Por ejemplo, sobre la decisión de no suscribir el Pacto Migratorio, dijo que "no conozco ninguna encuesta respecto de la decisión del Pacto de Marrakech (...) Este gobierno mira las encuestas, porque es bueno conocer la opinión de la gente, pero a diferencia de lo que creen algunos, toma decisiones sobre la base de valores y compromisos".

Y sobre el escenario económico, planteó que "Chile a veces sufre de lo que se llama psicosis maniaco depresiva: pasa de la euforia a la depresión demasiado rápido y cuesta más pasar de la depresión a la euforia. Estamos trabajando no solamente para mejorar las expectativas, sino también para mejorar los resultados".

Eso sí, destacó que el estado de la economía chilena es bueno. "Algunos dicen, la macroeconomía está bien, pero no llega a la gente. Y yo les pregunto, ¿por qué se está batiendo el récord en materia de venta de viviendas, de automóviles, de bienes durables y de turismo interno? Porque hay muchos chilenos que están con la confianza para hacerlo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.