Nueva Constitución: Senadores de Chile Vamos alcanzan acuerdo por paridad y escaños reservados para pueblos originarios

WhatsApp Image 2020-01-06 at 5.45.04 PM

Las fórmulas que incluyen listas cerradas por distrito -que buscan garantizar la participación de mujeres- y padrón especial para pueblos indígenas ya están siendo socializadas con la oposición. Desde el gobierno esperan que quede resuelto antes de febrero.


Este lunes, los senadores de Chile Vamos alcanzaron un acuerdo en torno al mecanismo que garantice la paridad y escaños reservados para pueblos originarios en el marco del proceso constituyente.

Esto luego de que la Cámara de Diputados -con votos de Renovación Nacional y Evópoli- aprobara indicaciones en estas materias que no estaban contempladas en el acuerdo por una nueva Constitución alcanzado el pasado 15 de Noviembre lo que provocó que la UDI congelara su participación en Chile Vamos.

En medio de este clima de tensión al interior del oficialismo, la coalición trabajó en nuevas propuestas que lograran consensuar las posturas del sector. "Hemos alcanzado un acuerdo entre los tres partidos de Chile Vamos para perfeccionar el mecanismo de paridad (a través de listas cerradas por distrito) otro para llegar a un mecanismo de escaños reservados para pueblos originarios (creación de padrón especial) y mantener, en el caso de los independientes, la fórmula presentada por la Cámara de Diputados para la elección de los miembros de los órganos constituyentes", explicó la senadora Ena Von Baer.

En esta línea, el legislador Andrés Allamand sostuvo que "todas estas propuestas las vamos a conversar en los próximos días, particularmente con la oposición y con sectores que han participado en este proceso. Esperamos alcanzar un acuerdo con ellos y, en su momento, se expresarán en indicaciones al proyecto". El senador Felipe Kast agregó que "esta fórmula lo que hace es compatibilizar el no meterle la mano a la urna, eso significa respetar el voto popular, con la igualdad entre hombres y mujeres".

Consultado sobre este tema, el ministro Felipe Ward explicó que "hay intensión de sacar esto rápido. Hay voluntad política para no esperar hasta el último momento para poder aprobar el sistema que esté vigente el 25 de junio. Ojalá esté esto resuelto en enero y yo veo que se están acercando las posiciones".

Ward explicó que "si hay gasto involucrado" la indicación en materia de paridad de género será ingresada por el Ejecutivo. "Es algo que no está resuelto. Si eventualmente hay una decisión de modificar lo que está planteado en el acuerdo y esto implica algún gasto adicional para el Servel, producto de la necesidad de garantizar la paridad, tendría que ser a través de una indicación que firme el Ejecutivo, pero es algo que no está resuelto. Hasta ahora es solo una fórmula, y si eso no implica gastos, podría ser una indicación que firme el gobierno o los parlamentarios. "Lo que queremos es que esté resuelto antes de febrero", agregó.

Participación de mujeres

Para garantizar la paridad, los parlamentarios definieron la fórmula de listas cerradas por distrito. Éste consiste en que los votantes no marcan preferencia por una persona, sino por un partido. A partir de los votos de cada partido, los cuales se imputan a un pacto, se asignan escaños a cada colectividad, aplicando la cifra repartidora. A efectos de asegurar paridad de género, se propone un mecanismo de mandato de posición por género vertical (al interior del pacto) y horizontal (entre los partidos que conforman un pacto, distrito por distrito).

De este modo, cada pacto y partido que lo conforma, deberán presentar candidaturas alternando entre hombre y mujer (mecanismo conocido como "cebra"). El orden de qué sexo resultará cabeza de serie, se establecerá mediante sorteo.

Pueblos originarios

Para garantizar la participación de los pueblos originarios, Chile Vamos propone incorporar un esquema especial de representación sobre la base de un número de escaños reservados, los que serán electos a partir de un padrón especial indígena, que integrarán previo registro voluntario, los ciudadanos mayores de 18 años que posean la calidad indígena en el registro de la Conadi, y que soliciten expresamente su incorporación a este padrón.

Cada elector podrá figurar solo en un padrón electoral. El número de escaños reservados se definirá en función de la proporción que exista entre el tamaño del padrón especial indígena y el padrón nacional. Los escaños reservados para pueblos originarios serán parte de los 155 escaños de la Convención Constitucional o de los 172 escaños de la Convención Mixta Constitucional. El ajuste de estos escaños será resuelto por el Servel, conforme a la proporción poblacional correspondiente a cada distrito.

Las elecciones de los Convencionales Constituyentes de pueblos originarios, serán en un único distrito a nivel nacional, bajo modalidad de candidaturas individuales y se resolverá por sistema de cifra repartidora (D'Hondt), hasta completar el respectivo número de escaños reservados.

Independientes

La propuesta de Chile Vamos ratifica lo acordado por la Cámara de Diputados reduciendo el requisito individual de firmas para inscripción de candidaturas a un 0,4% del número de ciudadanos que hubiese sufragado en la anterior elección de diputados, permitiendo adicionalmente, que dos o más candidatos independientes puedan acordar un pacto electoral en un distrito, con un tope de 1,5% de firmas de quienes hubiesen sufragado en el distrito electoral respectivo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.