Nuevo quiebre en la Lista del Pueblo: 17 convencionales electos por el bloque se desmarcan del grupo y forman colectivo independiente de coordinación

FOTO :CRISTOBAL ESCOBAR /AGENCIAUNO

“Pueblo Constituyente” es el nombre del colectivo con el cual se agruparán estos integrantes del órgano constituyente y a través del cual, dijeron, "continuaremos impulsando las demandas sociales y populares de las comunidades y los territorios”.


Un nuevo quiebre sufrió este miércoles la Lista del Pueblo. Esto luego de que un grupo de 17 convencionales constituyentes electos por el grupo anunciaran su distanciamiento definitivo con el bloque y comunicaran la conformación de un colectivo independiente de coordinación.

“Pueblo Constituyente” es el nombre con el cual se agruparán y a través del cual, según dijeron, “continuaremos impulsando las demandas sociales y populares de las comunidades y los territorios”.

Por medio de un comunicado, que leyeron en dependencias del exCongreso Nacional en Santiago -donde sesiona la Convención Constitucional-, los representantes aseguraron que “la lista tuvo una enorme relevancia y cumplió su objetivo hasta el día de las elecciones de mayo de 2021, obteniendo un importante triunfo en la Convención Constitucional que recordamos con mucho cariño y agradecimiento”

“Sin embargo, desde que la lista decidió tomar el camino electoral en el espacio del poder constituido, ratificamos nuestro carácter de independientes y optamos por organizarnos de manera autónoma, distanciándonos de sus definiciones y acciones políticas”, agregaron.

La misiva fue firmada por 17 de los 27 convencionales electos por el bloque: Marco Arellano, Francisca Arauna, Francisco Caamaño, Ivanna Olivares, Lisette Vergara, Ingrid Villena, Dayyana González, Camila Zárate, Natalia Henríquez, César Uribe, Elza Labraña, Manuel Woldarsky, Daniel Bravo, Loreto Vallejos, Fernando Salinas, Tania Madriaga y Rodrigo Rojas.

En ese sentido, el nuevo grupo sostuvo que “reafirmamos el compromiso con el mandato colectivo que recibimos en las urnas para dedicarnos de forma exclusiva a plasmar en la nueva Constitución las demandas sociales históricas de los pueblos, recogidas por la revuelta popular”.

Este hecho representa un nuevo quiebre al interior de la agrupación, que durante las últimas semanas ha visto como diversos convencionales que habían sido elegidos por la Lista del Pueblo han renunciado o se han desmarcado de la agrupación por sus decisiones en materia de candidaturas presidenciales.

En su momento, parte de la cúpula de la Lista del Pueblo se había desmarcado de la decisión de elegir al dirigente sindical Cristián Cuevas como su abanderado presidencial, candidatura que frenaron llamando a una “consulta” ciudadana para resolver a su abanderado presidencial, en la que se impuso Diego Ancalao.

Luego vendría la caída de Ancalao, cuya candidatura fue rechazada por el Servicio Electoral (Servel), organismo que detectó unas 23 mil firmas fraudulentas que habían sido validadas ante un notario fallecido en febrero pasado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.