Oposición aplaza informe por acusación a Chadwick y PPD advierte que “no hay acuerdo”

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, el 20 de diciembre pasado en una sesión especial en la sala de la Cámara de Diputados.

Comité jurídico pidió entregar el documento a fines de febrero. El jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis, señaló que “veo muy difícil” empujar la acción contra el ministro.


La acusación en contra del ministro del Interior, Andrés Chadwick, por parte de la oposición a propósito de su manejo tras la muerte del comunero Camilo Catrillanca, parece perder cada vez más fuerza.

Los abogados del comité técnico jurídico -creado por los jefes de bancada del sector con el fin de elaborar un informe para evaluar la viabilidad del libelo- pidieron plazo hasta fines de febrero para entregar sus conclusiones, un mes más tarde de lo originalmente programado.

Una postergación que, a juicio del jefe de la bancada de diputados del PPD, Ricardo Celis, revela que no hay suficiente piso político para llevar a cabo la acusación.

“Las señales apuntan a que no hay un acuerdo suficiente porque ha pasado mucho tiempo. Aquí hay un tema jurídico y uno político”, dijo el parlamentario a La Tercera.

Asimismo, agregó que “Veo muy difícil (la acusación), porque las cosas tienen su momento cúlmine. En el momento más adecuado para esto no hubo un acuerdo político, así que veo muy difícil que exista un acuerdo posterior a eso”.

La creación del comité jurídico se concretó el 9 de enero pasado, en medio de las diferencias que surgieron en la oposición respecto a la viabilidad política de levantar una acusación constitucional contra el jefe de gabinete.

La instancia -conformada por los abogados Gabriel de la Fuente (PS), Francisco Zúñiga (PS), Patricio Zapata (DC), Tomás Jordán (DC), Jaime Gajardo (PC), Guillermo Vásquez (PR), Javier Palominos (FRVS), Sebastián Aylwin (FA), entre otros- tuvieron su primera y única reunión presencial durante la primera quincena de enero. Fue ahí que ya acordaron pedir la extensión del plazo, debido al receso parlamentario, que se inició a fines de enero.

Durante este tiempo, los abogados constitucionalistas de los distintos partidos de oposición se enviaron diferentes correos y compartieron un documento para analizar el mérito legal de una acusación en contra del jefe de gabinete.

“La idea es que la minuta pueda estar con todas las intervenciones de cada uno de los abogados lista para un análisis en conjunto y presencial la penúltima semana de febrero. Así, a finales de esa semana, poder entregársela a los jefes de bancada de la oposición”, señaló a La Tercera el abogado del PS, Gabriel de la Fuente, quien está coordinando el grupo.

En ese sentido, explicó que hasta ahora se ha preparado una estructura donde cada abogado incorpora su análisis. De esta forma, se busca que en la penúltima semana de febrero tengan una reunión presencial para llegar a un documento final, el que será entregado a las bancadas.

“Quedamos de poder juntarnos a ya hacer un análisis persona a persona, todos de cara a cara, para los efectos de ver si podemos hacer una única recomendación a los jefes de bancada”, concluyó el exministro.

En tanto, fuentes cercanas a los miembros del comité afirman que la minuta se encuentra en la etapa de diagnóstico. Esto, señalan las mismas fuentes, sería “la acusación y los elementos de ésta”.

En ese sentido, el diputado Celis afirmó que los abogados pidieron un aumento de plazo hasta fines de febrero, y señaló que “lo que subyace detrás de todo aquello, a mi entender, es que no hay acuerdo en relación a tener una acusación o poder avanzar en una acusación constitucional en contra del ministro Chadwick”.

Desde la DC, el jefe de banca, Matías Walker, valoró el trabajo realizado por el comité jurídico. “Ellos en principio iban a elaborar una opinión a principios de enero, pero por la complejidad y la entidad que tiene este tema, nos pidieron plazo hasta la tercera semana de febrero, para finalmente elaborar un informe”.

El parlamentario democratacristiano agregó que “obviamente, la decisión política respecto de llevar adelante o no una acusación constitucional la vamos a tomar las bancadas, pero va a ser un insumo muy importante el informe que elaboren los expertos constitucionalistas”.

Con todo, si es que la instancia jurídica determina que sí es posible llevar a cabo la acusación en contra del ministro Andrés Chadwick, los jefes de bancada de la oposición tomarán la decisión en marzo, aunque aún no determinan la fecha exacta.

#Tags


Seguir leyendo