Oposición presenta solicitud de destitución de fiscal Abbott

Autor: F. Aste

Fiscal Nacional, Jorge Abbott. Foto: La Tercera/Archivo

El escrito presentado a la Corte Suprema involucra cuatro causales para justificar la remoción del fiscal nacional, entre ellas, sus supuestas instrucciones a persecutores en casos de financiamiento de la política.


Hasta la Corte Suprema llegaron representantes de la oposición para hacer entrega de una solicitud de destitución del fiscal nacional Jorge Abbott, acusando “negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones”.

El escrito involucra cuatro causales para justificar la remoción de Abbott del Ministerio Público, entre ellas, sus supuestas instrucciones a persecutores en casos de financiamiento de la política.

Al respecto, el diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch indicó que “hay sólidos argumentos para la admisibilidad de esta petición y luego para la remoción del fiscal nacional. El país demanda que termine el cohecho y la corrupción”. “Nos hemos tomado todo el tiempo necesario para entregar el escrito. Hay 5 situaciones que hablan de una negligencia manifiesta”, sostuvo el parlamentario.

De la instancia también participó la ex presidenciable, Beatriz Sánchez, quien señaló que “confiamos menos en la Fiscalía Nacional después de lo que conocimos con el caso Penta y me pregunto ¿cuánto de eso tiene que ver con el rol que ha jugado el fiscal nacional Jorge Abbott?”.

“Vinimos ante la Corte Suprema con una solicitud importante. Queremos que nos digan si los delitos de cuello y corbata tendrán la misma pena que otro tipo de delitos”, agregó.

La solicitud contó con más de diez firmas de diputados del del Frente Amplio, PC, PS, PPD, PRO y Regionalistas. Sin embargo, no contó con el respaldo de Revolución Democrática y del Partido Liberal.

#Tags


Seguir leyendo