Ossa rechaza críticas de senadores de oposición a Brahm: “El antiguo presidente del TC, jefe de la división jurídica de la Segpres de Bachelet, dirimió más de 25 veces situaciones en el TC”

Ministro Segpres y aplazamiento del TPP: “lamentamos enterarnos por twitter de este tipo de situaciones”

El titular de la Segpres agregó que el rol de la presidenta del Tribunal Constitucional "es parte de nuestra institucionalidad y este tipo de atajos no nos parece apropiados”.


El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, rechazó las críticas de algunos senadores de oposición hacia la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Luisa Brahm quienes han plantearon se inhabilite en la causa del requerimiento del Ejecutivo respecto del tercer retiro del 10%.

“Tenemos que respetar las instituciones. Se ha hecho mucho caudal respecto del voto dirimente de la presidenta del TC”, sostuvo el ministro de Estado, agregando que “el antiguo presidente del TC, que fue jefe de la división jurídica de la Segpres, en el gobierno de la Presidenta Bachelet dirimió más de 25 veces situaciones en el TC. Es parte de nuestra institucionalidad y este tipo de atajos no nos parece apropiados”. Esto, en referencia a Carlos Carmona.

Este jueves, en el marco de la discusión en sala de la Cámara Alta del proyecto de tercer retiro, el senador Alejandro Navarro confirmó que buscarán la inhabilidad de Brahm. Esto por sus comentarios públicos respecto a la moción parlamentaria.

“Junto con el senador (Carlos) Bianchi y un grupo de 11 senadores, vamos a pedir la inhabilidad de la señora Brahm. La presidenta del TC porque se ha pronunciado individual y públicamente del retiro del 10%. Eso la inhabilita. Y esperamos que se inhabilite ella, antes de que se le deba inhabilitar”, indicó.

Ayer -según consignó T13- Bianchi indicó que Brahm “claramente no da garantías de imparcialidad, bajo ningún punto de vista”.

La presidenta del TC fue jefa de asesores del segundo piso de La Moneda durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.