Pacheco y las presidenciales 2021: "Uno tiene que estar disponible"

pacheco
Foto: Patricio Fuentes

Aunque sus declaraciones en radio Duna no dejaron de sorprender, en su entorno sostienen que responde a un diseño que ya viene trabajando desde hace algún tiempo y que cuenta con la venia de sectores importantes del PS, para una posible candidatura a La Moneda.


Fue generalísimo de la fallida incursión presidencial de Ricardo Lagos en 2017 y ahora no descarta asumir, él mismo, una candidatura a La Moneda en 2021. "Cuando uno está interesado en los asuntos públicos, uno tiene que estar disponible para estas situaciones", afirmó el lunes el exministro de Energía de Michelle Bachelet, Máximo Pacheco.

Aunque sus declaraciones, en radio Duna, no dejaron de sorprender, en su entorno sostienen que responde a un diseño que ya viene trabajando desde hace algún tiempo y que cuenta con la venia de sectores importantes de su partido, el PS.

Quienes lo conocen dicen que una señal de su apuesta es su determinación de alejarse de varios directorios de empresas -salvo TVN, donde asumió recientemente-, con el fin de dedicarse a tiempo completo a la actividad política.

Además, ha buscado acercarse a personeros de distintos partidos. Según reveló el lunes La Tercera PM, el ex ministro ya está armando un incipiente equipo operativo para posicionarse como figura en la oposición. Por ahora, lo ayuda Gonzalo Tapia, quien fue encargado electoral de la campaña por Santiago de Carolina Tohá y quien también trabajó con el ex subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. Además, ha dedicado bastante tiempos a conversar con distintos actores sociales y de distintas áreas, incluso del mundo literario, a quienes invita a su casa para conocer su opinión. Clave en esa función ha sido su hija, Paula Pacheco, también ex funcionaria de la cartera de Aleuy.

Dentro del PS, su mayor aliado es el sector de la Nueva Izquierda, que representan el mismo Aleuy y el exsenador Camilo Escalona.

En otras esferas, sin embargo, no ven con buenos ojos la apuesta de Pacheco, pues, dicen, aún resuena que estuvo detrás de la fallida candidatura presidencial de Lagos.

Con todo, el presidente del PS y hoy senador Álvaro Elizalde -quien precisamente dirigió al socialismo desde los tiempos de la caída de Lagos-, sostuvo que "es positivo que emerjan liderazgos del progresismo ante los desafíos". "Máximo Pacheco fue un buen ministro de la Presidenta Bachelet y por lo pronto valoro su disposición", agregó el presidente de la tienda socialista.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.